La minería informal e ilegal está presente en casi todas las regiones del país. Estas actividades generan pasivos ambientales (deforestación, pérdida de biodiversidad, emisiones de mercurio) y sociales (trata de personas, lesiones en el trabajo, conflictos sociales) que deben ser asumidos en última instancia por todos los peruanos.
Solo en Madre Dios, región con mayor actividad de minería ilegal, se ha deforestado más de 70 mil hectáreas de bosque, según el Ministerio del Ambiente (Minam). Además, la minería ya ha ingresado a zonas sensibles como la Reserva Nacional Tambopata y ha desviado el curso natural del río Malinowski.
Actualmente el Gobierno ha dirigido un proceso de formalización cuyos resultados han sido cuestionados debido al reducido número de mineros que han logrado formalizarse. Sin embargo, se ha avanzado en cuanto a legislación destinada a ordenar esta actividad y un ejemplo son los decretos legislativos emitidos en el 2012, normas que siguen vigentes y que en distintas ocasiones han corrido el riesgo de ser derogadas.
En este escenario, es importante saber cuál será la visión del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para enfrentar este problema y para ello repasamos las propuestas del plan de gobierno que presentó su equipo en las recientes elecciones presidenciales.
¿Cuáles son las propuestas de Peruanos por el Kambio para enfrentar la minería ilegal e informal?
El equipo de PPK presentó las siguientes propuestas:
- Fortalecer la formalización trabajando de manera articulada con los gobiernos regionales y con los diversos sectores competentes.
- Crear e implementación del programa “Oro limpio” con el fin de emprender un proceso inclusivo de la actividad de la minería pequeña y artesanal.
- Incrementar la cooperación de la Marina de Guerra en las acciones de erradicación de la minería ilegal, especialmente en Madre de Dios, bajo la conducción del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental.
- Remediar de las áreas destruidas y degradadas, que suman más de 150 mil hectáreas a nivel nacional.
Es importante señalar además que durante la campaña, los voceros de Peruanos por el Kambio aseguraron que no derogarán los decretos legislativos 1100 y 1105 (normas que regulan el proceso de formalización y las actividades de interdicción) y continuarán con lo emprendido porque no pretenden hacer “borrón y cuenta nueva”, ya que eso perjudicaría a los mineros que inicaron el proceso para formalizarse y generaría gastos que ya se han hecho.
¿Qué opina la SPDA sobre estas propuestas?
La SPDA revisó ocho planes de Gobierno y opinó lo siguiente en cada punto específico:
Los plazos para un (nuevo) proceso de formalización
Peruano por el Kambio mencionó la necesidad de continuar con un proceso de formalización minero, aclarando que es necesario replantear y modificar el proceso que existe actualmente.
La SPDA opina que seguir una política de “borrón y cuenta nueva” tendría implicancias que hay que evaluar. Con esta medida se daría una nueva oportunidad a aquellos que no se acogieron al proceso de formalización anterior y que en muchos casos han generado consecuencias ambientales irremediables.
Hacia un proceso de formalización más eficiente
El sistema actual de formalización tiene muchos aspectos a mejorar. Los planes de gobierno no brindaron mayor detalle sobre qué aspectos puntuales hay que modificar, cómo se construirá este nuevo proceso de formalización o cómo se fortalecerá a las instituciones a cargo de la formalización con recursos humanos y financieros suficientes (gobiernos regionales principalmente).
El nuevo Gobierno tiene que abordar las diferencias entre la minería aluvial y minería de socavón. La legislación actual presenta una serie de restricciones a la minería aurífera aluvial sin que aún quede claro cuál es el tipo de pequeña minería aluvial que el Estado peruano desea.
[Ver además -> Infografía: diferencias entre minero ilegal y minero informal]
Es necesario conocer qué medidas se tomarán para los cuellos de botella ya identificados tales como el otorgamiento de derecho de preferencia de mineros informales trabajando en áreas declaradas de libre disponibilidad o la autorización del uso de terreno superficial, así como todo el proceso de remediación y recuperación de zonas afectadas por este tipo de minería.
El próximo gobierno debe pensar en mecanismos efectivos que faciliten los procesos de negociación entre el minero y el dueño del terreno superficial, sin que los derechos de ninguna de las partes sean vulnerados.
También es necesario saber cómo se va incorporar a las organizaciones de pequeños mineros en los espacios de coordinación y trabajo sobre procesos de formalización. Se necesita tener propuestas claras para fortalecer la Dirección General de Formalización Minera, recién creada en el 2013, así como saber de qué manera se mejorarán los mecanismos de articulación interestatal: entre ministerios, de ministerios con los gobiernos regionales y el rol articulador del Alto Comisionado.
Apoyo técnico para la minería informal
Peruanos por el Kambio incluyó aspectos relacionados a la asistencia técnica que mejore la gestión empresarial y ambiental de las unidades de producción. Pero falta especificar qué mecanismos se contemplan para mejorar los aspectos como el acceso a financiamiento, el uso de tecnología que minimice o prescinda del uso de mercurio, la implementación de mecanismos de comercialización que sirvan de estímulo para una producción de oro más limpia y sean a la vez un mecanismo de control y monitoreo de la actividad minera.
Mecanismos para la comercialización del oro
El partido de PPK propuso mecanismos para comercializar el oro de manera formal. La experiencia internacional demuestra que estos mecanismos pueden ser estratégicos para monitorear las actividades de pequeños mineros. Por ejemplo, permite tener mejores estimaciones de producción nacional y generar cruce de información para detectar tráfico ilícito de oro.
El gobierno de Ollanta Humala ha implementado un proceso de compra de oro a través de Activos Mineros. Sin embargo, los avances en esta materia son limitados. Por ello, sería relevante conocer qué propone el nuevo Gobierno en este punto y cómo se trabajará con Activos Mineros.
Seguimiento y sanción a la minería ilegal
Actualmente se ha implementado una serie de medidas para mejorar el seguimiento y sanción a las actividades de minería ilegal. Sin embargo aún queda pendiente una implementación más efectiva de estas medidas.
La minería ilegal es una cadena que se inicia en la extracción y va hasta el comprador final de oro. Por ello, el nuevo Gobierno debe comentar qué medidas propone para detectar a los distintos involucrados en esta cadena. Por ejemplo, aquellos mineros formales o en proceso de formalización que usan sus concesiones para “blanquear” oro extraído ilegalmente. Se necesita saber cómo se van a mejorar los mecanismos de trazabilidad de oro para detectar oro extraído ilegalmente y qué acciones se van a tomar a través de Cancillería y otras instancias para establecer mecanismos de detección de comercio internacional de oro ilegal.
Comments are closed here.