En nuestro país, los bosques cubren una superficie de 73 280 424 hectáreas (57,3% del territorio nacional). Es decir, más de la mitad del Perú está conformada por bosques amazónicos y por ello es importante saber qué hará el nuevo Gobierno para lograr una gestión que asegure el aprovechamiento sostenible de los recursos maderables y la conservación de zonas intangibles ante las diversas amenazas.
Según el Ministerio del Ambiente (Minam) existen tres principales causas directas de la deforestación: 1) la expansión agropecuaria, 2) actividades ilegales e informales como la tala, minería y cultivo de coca y 3) la expansión de infraestructura de comunicación (carreteras) e industrias extractivas.
Entre los años 2001 a 2013 Perú perdió 1 469 723 hectáreas de bosques amazónicos, debido a varios factores y esto no se ha detenido. ¿Qué medidas tomará Pedro Pablo Kuczynski?
Aquí recordamos lo que propuso en su plan de gobierno:
Propuestas de Peruanos por el Kambio en el tema de gestión de bosques:
- Generar un Fondo de Inversión de largo plazo para áreas deforestadas, el mismo que sería manejado por la Banca Privada a su riesgo.
- Promover la reforestación con tecnología a través del un programa de rehabilitación forestal en la Sierra, dirigido a generar empleo, incrementar ingresos y generar divisas con la exportación de productos forestales.
- Elaborar el Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, que incluirá la zonificación forestal para el aprovechamiento sostenible de bosques, previstos en la legislación forestal y de fauna silvestre.
- Fortalecer y ampliar la cobertura del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación.
- Aprobar la Ley Marco de Cambio Climático y creación de «cultivos forestales» para captura de CO2.
- Consolidar el Osinfor y fortalecer la intervención de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental y la SUNAT, entre otras entidades, empleando mecanismos de control con el uso de tecnologías adecuadas para seguimiento y rastreo de las actividades de tala ilegal y el tráfico de la madera extraída.
- Dotar de recursos y capacitaciones a los gobiernos regionales en temas de gestión de bosques.
- Concluir con la titulación de las comunidades campesinas y nativas; finalizar la adecuación de las reservas territoriales a reservas indígenas para pueblos en situación de aislamiento; y continuar implementando la consulta previa.
- Implementar y diseñar, de acuerdo a los contextos globales, estrategias nacionales vinculadas a mecanismos REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques), con el fin de considerar iniciativas públicas y privadas favorables a la forestación, reforestación y conservación de bosques en pie.
¿Qué opina la SPDA sobre estas propuestas?
Respecto a las propuestas de Peruanos por el Kambio, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) opina lo siguiente:
A pesar de que todos los planes de gobierno revisados apostaban por el sector forestal como un motor de desarrollo, solo unos pocos, como el de Peruanos Por el Kambio, abordó temas importantes para la gestión y gobernanza forestal, como el fortalecimiento de la institucionalidad pública ambiental, la lucha contra la tala ilegal y la lucha contra la corrupción en el sector
Sin embargo, está ausente el rol promotor del Estado para mejorar la gobernanza forestal y la capacidad técnica de los usuarios del bosque. Además, resulta indispensable discutir sobre cómo mejorar la gestión y gobernanza forestal en un escenario donde el Estado tiene poca presencia sobre el territorio y por tanto una reducida capacidad de fiscalización.
Los candidatos, incluido Peruanos por el Kambio, no indicaron qué medidas implementarán contra la corrupción y fue nula la mención a medidas en contra del tráfico ilegal de fauna silvestre.
Financiamiento y promoción de inversiones
Peruanos por el cambio, al igual que todos los candidatos, comentaron la necesidad de incrementar las inversiones públicas y privadas para mejorar el desempeño del sector forestal en el aporte al PBI nacional, y en particular para que los departamentos amazónicos cuenten con una fuente de desarrollo asociada a bosques en pie.
Sin embargo, no se encontró mayor detalle sobre el tipo de inversión, si el enfoque será solo público o privado, o una mezcla de ambos.
caso se proponga financiamiento público, el nuevo Gobierno debería indicar: ¿cuál debería ser el ente que promueva la inversión en el sector forestal? Si es privado, ¿cuáles serían los condiciones habilitantes que priorizaría para el sector forestal?
Otro tema importante es saber cómo se utilizarán los fondos que el Perú consiga a partir de la relación entre bosques y cambio climático. Se debe tener claro cuáles serán las opciones de reparto de beneficios respecto de estos fondos, y cómo lograrán alcanzar a los ciudadanos más cerca de los bosques que requieren incentivos efectivos para desarrollarse manteniendo los bosques en pie (desarrollo bajo en emisiones).
Pobreza y sector forestal
El enfoque de los candidatos estuvo en la promoción de la gran inversión pero, salvo excepciones como Frente Amplio y Alianza para el Progreso, dejaron de lado las estrategias vinculadas a mejorar la calidad de vida de usuarios del bosque, familias, comunidades locales, ribereños, productos a pequeña escala, entre otros.
El potencial del sector forestal para convertirse en un motor de desarrollo para los ciudadanos que viven del bosque, y que son más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, fue desaprovechado por todas las propuestas.
Además de mejorar el acceso al crédito y aumentar la titulación de comunidades nativas, falta responder: ¿qué medidas se proponen para generar desarrollo productivo a pequeña escala?, ¿se promoverán actividades productivas vinculadas a los bosques (por ejemplo castaña, shiringa, sistemas agroforestales, madera a pequeña escala, reforestación a pequeña escala)?
Servicios ecosistémicos
Pocos candidatos delinearon el valor del Sistema de Áreas Naturales Protegidas como elemento fundamental para el desarrollo del país en temas como: turismo, investigación científica, identidad, cultura. No dejaron en claro qué proponen para asegurar la conservación de estas áreas y su financiamiento.
La mención a los servicios ecosistémicos es menor a la que se esperaría pese a que existe una norma de promoción como la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Ley 30215) y procesos importantes para esquemas de retribución por servicios ecosistémicos hidrológicos (p.e. Moyobamba) y sobre carbono forestal en el país (p.e. proyectos REDD+).
Dada la ventaja comparativa de Perú en este punto, se espera que el próximo gobierno continúe el impulso a los «mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos» y otros modelos similares
Fauna silvestre
Enfrentar los problemas de tráfico ilegal de fauna silvestre, así como el impulsar un desarrollo sostenible a partir del aprovechamiento adecuado de nuestra fauna silvestre fue el gran ausente en casi todos los planes de gobierno (Si bien el Frente Amplio mencionó el tema de fauna, lo hizo desde un punto de vista de control, y no de manejo y aprovechamiento)
Actividades como el manejo de fauna, cetrería, conservación y/o recuperación de especies endémicas, son temas que no se encontraron en los planes de gobierno. La fauna silvestre es un elemento clave en la conservación de nuestros bosques, por cuanto son los principales agentes de polinización y de interrelación entre especies, facilitan el acceso a bienes y servicios a las comunidades nativas, y cuentan con un potencial aún no desarrollado en nuestro país.
Comments are closed here.