- Se trata de la primera iniciativa en Perú que reconoce la voz de los niños y niñas para la protección de este ecosistema que es ganadora del premio Ramsar
- Con esto, el Perú se suma a Japón y Angola, los únicos países distinguidos con este reconocimiento internacional
El programa «Niños y Niñas Guardianes de Pantanos de Villa», liderado por el Consejo Directivo de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), ganó el premio de la Convención de Ramsar a la Innovación en la esfera de los humedales.
Los sitios Ramsar son reconocidos por ser espacios de reserva de agua que concentra gran cantidad de biodiversidad y son determinantes en el funcionamiento de los ecosistemas.
La iniciativa permite reconocer la participación de los niños y niñas, entre 7 y 12 años, como guardianes del humedal e incluye sus decisiones para la protección de este ecosistema. Ximena Giraldo, presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa, fue quien recibió el premio Ramsar en el marco de la COP14 de la Convención de Humedales (Convention on Wetlands), que se realizó en noviembre.
«El programa permite la conservación del humedal gracias a la participación de las niñas y niños que apoyan con sus ideas para la toma de decisiones», señaló Giraldo para Actualidad Ambiental.
Se trata de la primera iniciativa en el Perú que cumple con el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este artículo aclara que los Estados deben garantizar el derecho de los niños y niñas para expresar su opinión libremente.
La tarea de los jóvenes ciudadanos, desde el 2019, es brindar consejos a las autoridades de los distritos Chorrillos, Santiago de Surco, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, para promover la conservación del único refugio de vida silvestre de Lima Metropolitana.
Uno de los resultados más exitosos es la implementación de un sendero accesible para personas con discapacidad motriz.
«Los niños se dieron cuenta que los accesos para Pantanos de Villa no eran accesibles para personas en sillas de ruedas. Ahora sí contamos con una ruta accesible para estas personas», agregó.
Los niños también han logrado promover campañas contra el uso de la pirotecnia para la protección de las aves del humedal, para la reducción del paso de camiones de carga pesada y sobre el manejo sostenible de los residuos sólidos. Asimismo, se han realizado campañas de educación ambiental en los alrededores de Pantanos de Villa para concientizar a los vecinos sobre la importancia de conservar este espacio natural.
Magaly Aldave, directora técnica municipal de los Pantanos de Villa, también comentó a este medio la importancia de este reconocimiento.
«Prohvilla viene implementando el Plan de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación del Público (CECoP) para buscar la participación de la ciudadanía con el humedal», dijo.
«Los niños se reúnen mensualmente de manera virtual o presencial para proponer sugerencias respecto al humedal. Este reconocimiento es un orgullo para el Perú».
Cabe resaltar que Prohvilla viene realizando actividades de monitoreo e investigación sobre el bienestar de la flora y fauna, así como el estado del agua del humedal.
Datos:
- En el Perú hay 14 Sitios Ramsar y Pantanos de Villa es el único Sitio Ramsar en Lima desde el año 1997.
- La Convención de Ramsar está conformada por 174 países que a la fecha han reconocido a 2,468 humedales de importancia internacional, principalmente para la migración de las aves.
- La convención define a estos espacios como «extensiones de marismas, pantanos o turberas cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros».
Comments are closed here.