- Es el decomiso más grande de esta especie realizado en la región. Según las autoridades, el producto iba a Bolivia.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) decomisaron en Arequipa 12 toneladas de palo santo (Bursera graveolens), especie considerada en peligro crítico de extinción.
El operativo se realizó este último fin de semana en el kilómetro 38 de la vía Costanera que une las provincias arequipeñas de Camaná e Islay. Allí el equipo de control del Serfor y personal de Sunat-Aduanas identificaron a un camión de carga pesada que llevaba sacos con trozos de madera de palo santo que se dirigía a Desagüadero, frontera con Bolivia.
El organismo forestal constató que el chofer del camión no contaba con la guía de transporte forestal (GTF) que ampare el origen legal del producto, por lo que se procedió al decomiso total y el levantamiento de un acta de intervención.
En total se decomisó 240 sacos de palo santo equivalentes a 12 toneladas, valorizadas en 240 mil soles. El intervenido será sometido a un proceso administrativo sancionador por cometer una falta muy grave tipificada en el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, al transportar productos forestales sin la documentación correspondiente. La multa por este acto ilícito va desde las 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.
Cabe destacar que este es el cuarto operativo de flora silvestre que el Serfor realiza en Arequipa, y es el decomiso más grande hasta el momento.
Datos:
- El palo santo (Bursera graveolens) es una especie forestal que proviene del norte del país. Debido a la cantidad de aceites esenciales que presenta y por su particular aroma, esta especie es usada para la elaboración de sahumerios, aceites y perfumes.
- Está considerada como especie en peligro crítico de extinción, según el Decreto Supremo 043-2006-AG que aprueba la categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre.
Comments are closed here.