Pacaya Samiria y Petrex firmarán acuerdo para preservar delfín colorado
martes 2 de marzo, 2010
La conservación del delfín colorado (también conocido como delfín rosado o bufeo colorado) sería el principal objetivo del convenio que se estaría firmando en los próximos días entre la Reserva Nacional Pacaya Samiria y le empresa de perforación petrolera Petrex.
Lo que se estaría planteando es la figura de la cogestión, un modelo que comprende la gestión para la preservación tanto de los hábitats naturales como de las especies que viven en ellos. Los principales actores involucrados serían el Estado, representado por la Reserva Pacaya Samiria y la empresa privada, en este caso, Petrex.
Esto en parte debido a que el Plan de Acción para la Conservación de Mamíferos Acuáticos en la Amazonía Peruana (PACMAP), se refiere a la necesidad de diseñar e implementar el proyectos de este tipo, y recalca el importante apoyo de la empresa privada para lograr el objetivo de la conservación y protección de los mamíferos acuáticos en peligro.
El convenio es importante no solo para la preservación del delfín colorado, sino también podría significar el aumento del ecoturismo en la zona y, por ende, mayores oportunidades económicas para los pescadores y comunidades ribereñas ya que el ecoturismo se transformarían en un ingreso alternativo para ellos.
El delfín colorado es endémico de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Habita en Perú, Bolivia, Colombia, Guyana y Venezuela; y sus colores varían entre rosa pálido, brillante u oscuro, gris y albino. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.
——————-
Foto tomada de usuario Exótica Iquitos (tomada de Picassa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.