Oxapampa-Ashaninka-Yanesha es inscrita en la lista de la biosfera de la UNESCO
miércoles 2 de junio, 2010
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO ha añadido a la biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha en la lista de 13 nuevos reservas de este tipo en el mundo.
A través de una nota de prensa, la UNESCO ha destacado, además, que esta reserva -parte de la región peruana de bosques amazónicos de altura- «está sometida a una intensa presión ejercida por las actividades humanas», como la deforestación, que merman la diversidad biológica.
El organismo internacional destacó que, para tratar este problema, «se han preparado procedimientos de gestión de la reserva de biosfera en los que participan las autoridades regionales, algunas organizaciones no gubernamentales y la población local».
«El hecho de que el sitio esté habitado por pueblos indígenas como los yánesha y los asháninka, contribuye a la preservación de los conocimientos ancestrales sobre la gestión de los recursos naturales. Las iniciativas adoptadas en materia de desarrollo sostenible comprenden el fomento gradual de la agrosilvicultura y la promoción del turismo y la artesanía», añaden.
La agencia EFE también ha reseñado esta importante y feliz noticia:
(…)
La candidatura peruana estaba entre las veintiuna que revisó el consejo en su vigésimo segunda sesión, en la que aprobó trece nuevos sitios de quince países y amplió cinco reservas ya existentes para sumarlas a las 553 de 107 Estados que existían hasta hoy.
México, Nicaragua, Chile y Costa Rica fueron los otros países latinoamericanos que vieron prosperar al menos una de sus candidaturas, junto con Eslovenia, Etiopía, Irán, Polonia, Alemania, Finlandia, Corea del Sur, Suecia, Zimbabue y Suiza.
(…)
La nueva reserva de la biosfera situada en Oxapampa, en el centro del país, tiene una extensión de casi dos millones de hectáreas.
Las reservas son zonas equivalentes a verdaderos laboratorios para la conservación de la biodiversidad y para el desarrollo sostenible, en el que participan autoridades locales y nacionales, técnicos, científicos y ciudadanos.
Más información sobre el tema en:
> El Comercio
> Instituto del Bien Común
> Sitio web de la UNESCO
Debe estar conectado para enviar un comentario.