- Empresa Repsol negó responsabilidad e indicó que “es técnicamente imposible que provenga del crudo derramado en enero de 2022”.
Desde ayer, pescadores de Ventanilla (Callao) han reportado nuevas manchas de petróleo en las playas de dicho distrito. Sin embargo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aún no han informado sobre el origen de dicha afectación.
Como se recuerda, en enero del año pasado un derrame de casi 12 mil barriles de petróleo en una de las estaciones de la Refinería La Pampilla contaminó diversas playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay, y afectó la economía de miles de personas, además de matar cientos de ejemplares de fauna marina y contaminar dos áreas protegidas. Incluso, hasta hace poco, el OEFA informó que -después de 18 meses- existen aún 19 zonas que presentan presencia de hidrocarburos.
Tras la denuncia, hoy el OEFA emitió un comunicado donde indica que su personal especializado está supervisando las playas Cavero y Los Delfines (Ventanilla) y ha tomado muestras del litoral y el fondo marino.
“Las acciones de supervisión consisten en la toma de muestras de agua superficial, arena de playa y fondo marino; supervisión de las operaciones en el terminal multiboyas y la refinería de RELAPA S. A. A.; y, el sobrevuelo en helicóptero en la zona. Esta última acción que se realiza en conjunto, está siendo impulsada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi)”, indicó el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Sin embargo, OEFA no dio más detalles sobre el posible origen o si estas manchas corresponden al derrame del año pasado, y tampoco sobre una cantidad estimada de petróleo derramado.
Por su parte, Osinergmin tampoco dio más detalles sobre el suceso y solo indicó que, “ante reporte de posible presencia de hidrocarburos”, “ejecuta acciones de supervisión, que incluye la verificación in situ del cumplimiento de la normativa técnica y de seguridad en los terminales de la Refinería La Pampilla”.
Repsol niega responsabilidad
A través de un comunicado, la empresa Repsol indicó que las manchas de petróleo halladas en las playas de Ventanilla “no provienen del crudo derramado en enero de 2022 ni pertenecen a ninguna otra operación vinculada a Repsol o a la Refinería La Pampilla”.
La empresa agregó además las manchas “parecen ser un hidrocarburo pesado, un combustible residual usado por embarcaciones e industrias. Por su apariencia ‘fresca’, su consistencia, olor y color, es técnicamente imposible que provenga del crudo derramado en enero de 2022”.
Finalmente, la empresa indicó que han tomado muestras del combustible, las cuales serán analizadas en un laboratorio acreditado de Houston (EE. UU.).
Ver esta publicación en Instagram
Comments are closed here.