Las productoras petroleras peruanas no cumplirán con disminuir el nivel de azufre en el diésel para enero del 2010, como lo establece la ley N° 28694. Esto se detalla en un documento de Osinergmin, al que tuvo acceso SPDA Actualidad Ambiental.
En la misma carta (PARTE 1) (PARTE 2) se asegura que la estatal PetroPerú no ha modernizado sus mecanismos de producción en su refinería de Talara. De hecho, se indica que, en un “escenario optimista”, recién se podrá cumplir con los parámetros dispuestos por la mencionada ley recién el 2015.
Además la refinería de La Pampilla ya está pidiendo una postergación del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental, y MAPLE gas del Perú ni siquiera ha comenzando un Plan de adecuación.
Esto significa un incumplimiento del cronograma establecido por la Ley N° 28694, que regula el contenido de azufre en el diésel, el cual establece que a partir del 2010 este combustible debería contener 50 partes por millón (pmm) del material contaminante en todo el mercado nacional, cantidad máxima permitida dentro del actual estándar internacional. Al día de hoy, el diésel comercializado en nuestro país contiene 5000 pmm, 100 veces más del límite máximo a regir a partir de 2010.
Como respuesta a esta situación, hoy viernes 10 de julio, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú se llevará a cabo el conversatorio “¡No más Azufre! Por un Aire Limpio y la reducción del azufre en el diésel”, el cual contará con la presencia de expertos en el tema como el Dr. Mariano Castro, Profesor de la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la PUCP y ex Secretario Ejecutivo de CONAM, Jhon Bickel, Director del Programa Regional de Aire Limpio. Swisscontact y Dr. Pedro Gamio, ex viceministro de Energía y Minas. El evento comenzará a las 5:30 p.m.
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