[Especial fotográfico] Minería informal en Piura y los esfuerzos por regular esta actividad
viernes 23 de noviembre, 2012
Clic sobre las imágenes para ampliar las fotos y leer las leyendas.
Piura es una de las principales regiones donde se desarrolla la minería informal. Esta actividad se centra básicamente en la extracción de oro. Recientes datos señalan que Madre de Dios, Puno, Piura, Arequipa y La Libertad mueven 3/4 del oro ilegal a nivel nacional.
En esta región existe gran cantidad de pasivos ambientales generados por la minería. La principal fuente de contaminación en la zona es causada por plantas informales, las cuales utilizan compuestos químicos nocivos tales como el mercurio, usado para procesar los minerales extraídos.
La minería informal es un medio de subsistencia que beneficia a algunos miembros de comunidades y de provincias alejadas de Piura. Sin embargo, esta actividad también los afecta debido a la poca seguridad y falta de herramientas adecuadas para la extracción de los minerales. A esto se suma el alto grado de contaminación que afecta a los propios mineros y a toda la región.
El proceso de explotación se realiza a través de zanjas que se abren en el suelo. En ellas, descienden los mineros para una extracción manual de los minerales. Estas zanjas pueden tener entre 80 a 120 metros de profundidad. El minero sobrevive a través de un tubo donde recibe aire generado por una máquina. Los únicos implementos de seguridad que utiliza son un casco y un arnés simple.
Los mineros extraen el mineral moliendo las rocas del subsuelo. El resultado es destinado a las acopiadoras en Piura, como Laytaruma, o son llevados a plantas de beneficio ubicadas en Arequipa para su procesamiento final.
La maquinaria utilizada es su mayoría mecánica: motores para subir y bajar mineros y mineral de las zanjas, generadores de electricidad, picos, palas y carretillas. Algunas de las máquinas más caras, como los generadores, son alquilados a precios muy altos. Pero algunas fueron donadas por acopiadores de la zona, debido a que ellos obtienen beneficios directos de la extracción.
Cerca a las zanjas de extracción, se encuentran los “payaqueros”, personas que buscan pedazos de piedras con mineral entre las rocas que desechan los mineros, con el fin de venderlos y obtener algo de dinero. Normalmente son mujeres y ancianos que se ven obligados a realizar esta actividad para sobrevivir. El nuevo marco jurídico de formalización no toma en consideración esta clase de actividad.
En la zona de San Sebastián hay alrededor de 100 a 120 mineros informales, divididos en varios socavones ubicados en toda la concesión. Ellos han realizado un contrato con el concesionario para explotar el mineral. El titular de la concesión tiene un mayor beneficio y participación en las ganancias.
En Piura existe actividad minera en proceso de formalización en varias zonas, tales como San Sebastián, Chirinos, Servilleta, Anchalay, Nueva Esperanza, Sapillica, entre otros. Desde la aprobación de las normas para la formalización minera se han ingresado más de dos mil Declaraciones de Compromiso, lo que evidencia la presencia de la actividad en la región.
De acuerdo a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), el proceso de formalización está avanzando debido a la voluntad de los propios mineros. A pesar de no contar con muchos recursos financieros ni técnicos, la DREM impulsa la formalización en la región, a través de reuniones en la zona donde se realiza la actividad, visitas de campo, y asesorías a los mineros.
Rosario Cruz es una minera en proceso de formalización de Nueva Esperanza Alta, localidad de Las Lomas. Ella señala que la formalización le permitiría trabajar con tranquilidad y ya no tendrá que “esconderse”. También resaltó que el apoyo del Gobierno Regional para el proceso de formalización es importante.
Los dirigentes tienen un rol importante en el proceso de formalización, ya que ellos coordinan con los mineros de la región. Willberder Vegas es representante de la comunidad campesina de San Sebastián, distrito de Suyo. Para él la formalización es importante “porque no es bueno estar a la deriva y la tarea más grande es la concientización”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.