- “Esto es lamentable en un estado de derecho, en un estado democrático. Estas muertes de estos tres hermanos no deben quedar impunes”, manifestó el líder indígena Jorge Pérez, durante su visita a Bretaña.
Luego de 15 días del enfrentamiento que ocasionó la muerte de 3 ciudadanos indígenas del pueblo kukama en el Lote 95 en Bretaña (Loreto), las organizaciones indígenas continúan pidiendo una investigación exhaustiva que determine responsabilidades sobre lo ocurrido, sanciones para los responsables y apoyo por parte del Estado a los familiares de los fallecidos. Desde entonces, las protestas no se han detenido.
Como se recuerda, la madrugada del domingo 9 de agosto, en pleno Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fallecieron William López, Chemilton Flores y Elix Ruíz, y otros 10 indígenas resultaron heridos producto de un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes de diferentes comunidades del circuito petrolero y efectivos policiales.
Los indígenas llevaban días de protestas con la intención de exigir atención en salud y otras demandas relacionadas a servicios básicos, así como el inicio de la ejecución del Plan de Cierre de Brechas.
En este contexto, el pasado 20 y 21 de agosto, una comisión de líderes y técnicos indígenas de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente Peruano (Orpio) estuvo en Puinahua, la zona donde ocurrieron los enfrentamientos.
Jorge Pérez, presidente de Orpio, indicó que lo ocurrido en Bretaña es “una situación que ni siquiera debería haber pasado. Cuando la Policía Nacional tiene todos los protocolos para evitar la muerte de los hermanos inocentes, indefensos y en desventajas de armas”.
El líder indígena también exhortó a las comunidades de la zona a mantenerse unidas y señaló que el Estado peruano debe “hacerse cargo de los deudos, de los niños huérfanos y de las viudas”.
Por su parte, Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), también se dirigió a los ciudadanos kukamas y manifestó que todos los hechos relacionados al conflicto que cobró la vida de 3 personas «deben ser sujetos de investigación y sanción”.
DATO:
- Uno de los ciudadanos indígenas heridos permanece en estado de reserva en el hospital de Iquitos, tras una perforación su pulmón por impacto de bala, según informó Orpio.
- Los pueblos indígenas han anunciado que continuarán en pie de lucha si no son atendidas sus demandas. Una de ellas es el pedido para una comisión de alto nivel del Gobierno llegue hasta la zona de Puinahua.
NOTAS RELACIONADAS:
[Loreto: 3 muertos y 10 heridos en enfrentamiento en lote petrolero]
[Loreto: tras conflicto en territorio Kukama, anuncian que retomarán plan de cierre de brechas]
[Aidesep sobre conflicto en Lote 95: “En vez de policías, manden médicos y alimentos”]
[Defensoría: en julio se registró el mayor número de conflictos socioambientales hasta ahora]
Comments are closed here.