Organizaciones indígenas piden al gobernador de Loreto priorizar la protección de Tapiche Blanco

miércoles 11 de octubre, 2023

  • Dirigentes de distintas comunidades de los ríos Tapiche y Blanco están en Iquitos a la espera de reunirse con el gobernador René Chávez, de quien esperan el compromiso de impulsar el Área de Conservación Regional Tapiche Blanco.

 

Un grupo de dirigentes de la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (Fecorityab) viajaron hasta Iquitos, desde distintas comunidades de la provincia de Requena, para concretar una reunión con el gobernador regional de Loreto, René Chávez, y directivos de la empresa Petrotal. Ellos esperan poder “destrabar” el proceso de creación de la propuesta del Área de Conservación Regional (ACR) Tapiche Blanco, la cual impulsan hace más de ocho años, y aseguran que no se oponen a la actividad petrolera responsable en este territorio.

“De lo que hay en estos bosques (del Tapiche Blanco) viven nuestras comunidades, pero ahora (estos bosques) se ven amenazados por actividades ilegales como el cultivo de coca y minería ilegal. Las comunidades ya protegen esta zona, lo que queremos que este trabajo de conservación se formalice. Y la responsabilidad de tomar las decisiones para que avance la creación de un área de conservación regional recae en el gobernador”, indicó el apu César Flores Sinarahua, dirigente de la Fecorityab, en una entrevista en La Exitosa, en Iquitos.

Los dirigentes aseguran que el gobernador de Loreto se ha negado, en reiteradas ocasiones, a recibirles para conversar sobre esta propuesta de ACR. En este sentido, han acudido a distintos medios de comunicación para hacer llegar sus voces. Asimismo, solicitaron a la máxima autoridad regional de Loreto ser parte de una reunión de diálogo con Petrotal, que se realizará el jueves 12 de octubre.

“Esa área de conservación debe continuar y Petrotal debe respetar nuestra ACR porque eso ya está firmado. El gobernador no nos ha querido escuchar, el apu Roberto Tafur ha venido y no lo ha recibido, por eso es por lo que hemos venido toda la directiva para insistir con la reunión porque nosotros apostamos por el diálogo”, resaltó Betty Cárdenas, vicepresidenta de la Fecorityab, en un comunicado de Orpio.

Quieren conservar sin impedir la actividad petrolera

En un reciente comunicado, la Fecorityab recalca que su pedido de establecimiento de un ACR no se opone a la actividad petrolera en la zona. “Las comunidades de las cuencas del Tapiche y el Blanco conocen que la propuesta de la ACR Tapiche Blanco se superpone en 52 % al Contrato de Licencia del Lote 95 operado por la empresa Petrotal Perú S. R. L, y se encuentran favor de la presencia de la empresa en la zona y respetan el derecho prexistente del Lote 95. Asimismo, vienen participando activamente de los talleres informativos que la empresa se encuentra desarrollando en la zona”, afirman.

Asimismo, advierten que los bosques que buscan proteger con la ACR están en peligro frente a “personas inescrupulosas que aprovechan la falta de protección del área y las comunidades acaban siendo víctimas del mal uso del recurso natural”. En este sentido, recuerdan que “el año pasado, dos grupos de informales ingresaron a la parte alta del Tapiche y, mediante intimidaciones, buscaban apropiarse de la zona y desarrollar la actividad de minería aluvial”. Pero, “gracias al funcionamiento de los comités de vigilancia”, impulsados por su federación, lograron detener el avance de estos ilegales y evitar a tiempo que estos grupos afecten la zona.

Tapiche Blanco protegerá importantes fuentes de agua. Foto: Diego Pérez / SPDA

Un pedido urgente de diálogo y protección

Por estas razones, los dirigentes están en Iquitos exigiendo al gobernador regional su atención y participación en reuniones de diálogo. “Los dirigentes estamos buscando una reunión con el gobernador René Chávez debido a que él no nos está atendiendo, nos está ninguneando. Nuestra demanda es que se reconozca el área de conservación regional por muchas razones, entre ellos por las amenazas que existen y por el interés de los pueblos por conservar sus bosques y, por ende, tener una Amazonía limpia y pura”, demanda Doyo Pasquel, también directivo de la Fecorityab, en un comunicaado de Orpio.

Un paraíso de la biodiversidad en peligro

En el corazón de la Amazonía peruana se ubica un paraíso con los bosques más biodiversos de Loreto, y es la fuente de agua, alimento y otros recursos para diversas comunidades nativas y campesinas que viven a su alrededor. Grandes extensiones de humedales y turberas, además de bosques sobre arena blanca, drenados por una gran variedad de quebradas negras, blancas y claras, convierten a este espacio en uno de los mayores stocks de carbono del Perú.

En la zona de Tapiche Blanco se ha registrado la mayor diversidad de mamíferos, aves y reptiles. Además, especies emblemáticas y en peligro como el manatí (Trichechus inunguis), el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) y el tigrillo (Leopardus tigrinus) encuentran en esta área un espacio que permite su reproducción y sobrevivencia. También protegerá otras especies de mamíferos como el jaguar (Panthera onca), sumando un total de once mamíferos amenazados que se protegerán en esta zona.

En esta zona se ha identificado biodiversidad única. Foto: Diego Pérez / SPDA

Por su gran diversidad de flora y fauna, pero también por contener cabeceras de cuenca y otros ecosistemas acuáticos, esta zona garantiza la existencia de recursos tan necesarios para la subsistencia de las comunidades a su alrededor como el agua, el pescado y carnes para alimentación.

Por todos los beneficios que esta zona supone, 24 comunidades de los pueblos indígenas capanahua, kichwa y kukama kukamiria, han iniciado un largo camino para conservar más de 263 mil hectáreas de territorios con biodiversidad de gran importancia para la lucha contra la crisis climática. La propuesta del ACR Tapiche Blanco se extiende entre los distintos de Alto Tapiche, Soplín y Tapiche, en la provincia de Requena (Loreto).

De no concretarse la protección de este espacio, se calcula que en los próximos 20 años serían deforestadas más de 3 mil hectáreas de bosques a consecuencia de actividades ilegales, lo cual significaría la pérdida de servicios ecosistémicos valorizados en más de 50 millones de soles.

Las comunidades dependen de los servicios ecosistémicos presentes en esta zona. Foto: Diego Pérez / SPDA

 

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino