- En un pronunciamiento público, organizaciones de sociedad civil alertan sobre la destitución y alta rotación de profesionales en instituciones como el Minam, Serfor, Produce, entre otras, y exhortan a las autoridades a supervisar la legalidad y el adecuado desempeño de cargos de confianza.
- Entre las organizaciones firmantes se encuentran Oceana, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, DAR, Planeta Océano, AMPA, ANIA, Ciudad Saludable, entre otras.
Diversas organizaciones de sociedad civil emitieron un pronunciamiento para expresar su preocupación por el debilitamiento de la institucionalidad ambiental, evidenciado en la destitución y alta rotación de profesionales con experiencia en la administración pública del sector.
Según el pronunciamiento, esto viene ocurriendo en instituciones claves como el Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario (Midagri), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
“Estas acciones peligrosas e incongruentes, que en algunos casos incluso atentan contra las normas de servicio público, se producen en medio de uno de los peores desastres ambientales de nuestra historia: el derrame de petróleo generado por Repsol”, menciona el documento.
En ese sentido, el pronunciamiento hace un llamado a diversas autoridades, entre ellas, la Contraloría General de la República, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y la Defensoría del Pueblo, para supervisar la legalidad, el cumplimiento de los requisitos y condiciones necesarios, así como la buena marcha en el desempeño de las funciones, respectivamente, de los cargos de confianza designados.
Asimismo, solicitan la rendición de cuentas de la Dirección Ejecutiva del Serfor por la destitución de funcionarias(os) claves y la designación de personal no calificado en puestos de confianza, así como por las acciones adoptadas frente a la fauna afectada por el derrame.
Entre las organizaciones firmantes se encuentra Oceana Perú y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con adhesiones de DAR, Planeta Océano, AMPA, ANIA, Ciudad Saludable, Centro Urbes, entre otras.
Daniel Olivares, director general de Oceana Perú, destaca que “lo peor que puede pasar en situaciones de crisis ambientales como esta, es tener a un Estado debilitado. Si seguimos en este camino nunca podremos fiscalizar a las empresas de la manera que corresponde. El Gobierno debe rectificar este peligroso camino”.
Por su parte, José Luis Capella, director del Programa de Bosques de la SPDA, comenta que «el patrimonio natural de todos los peruanos no puede ser tratado con menosprecio a la hora de elegir cómo se administra. El Estado es responsable de velar por la institucionalidad ambiental en el país y los cargos públicos que responden por el buen manejo y conservación de la fauna, los bosques y, en general, del ambiente ante la ciudadanía».
Cabe señalar que el pronunciamiento está abierto para que otras instituciones puedan sumarse. Si quieres incluir a tu organización, SOLO TIENES QUE HACER CLIC AQUÍ Y LLENAR EL FORMULARIO.
Comments are closed here.