- A través de un pronunciamiento, organizaciones indígenas y civiles solicitan que el Congreso de la República desista de aprobar la autógrafa de ley que debilitará la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Esta iniciativa legislativa permitirá promover la deforestación en la Amazonía, atentar contra la biodiversidad y pone en peligro a las comunidades indígenas.
El Congreso de la República insiste en aprobar una norma que pone en peligro la existencia de los bosques en la Amazonía. Se trata de una propuesta parlamentaria que pretende modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), con el objetivo de modificar el actual régimen de clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor (CTCUM) y las normas sobre autorización de cambio de uso de suelo.
A inicios de agosto, el Poder Ejecutivo observó la norma al tratarse de una iniciativa que permitiría convalidar y otorgar títulos de propiedad y constancias de posesión sin la evaluación necesaria. La propuesta regresó a la Comisión Agraria, donde fue aprobado por insistencia, y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), donde se solicitó una cuestión previa para invitar a gremios cafetaleros al debate. Sin embargo, se buscaría exonerar el dictamen final de esta comisión para excluir la opinión de las organizaciones indígenas.
La intención del Parlamento de modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre no ha cambiado. Por ello, más de 100 organizaciones indígenas y miembros de la sociedad civil solicitaron, a través de un pronunciamiento, archivar el proyecto de norma.
«Desde la sociedad civil consideramos necesario que la Junta de Portavoces respete el acuerdo del Pleno y se recoja el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología; la misma que debe consultar a la sociedad civil y expertos los efectos de la propuesta. El debate debe incluir la posición y análisis de los pueblos indígenas, a quienes afectaría directamente la propuesta de norma», se lee en el documento.
Organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), entre otras, resaltan que los intentos por modificar esta norma no ha tomado en cuenta la preocupación de los pueblos indígenas, lo cual evidencia un «irrespeto por la vida no solo de los pueblos indígenas sino de toda la humanidad porque atentar contra la Amazonía es ecocidio y recrudece aún más la crisis climática actual».
El pronunciamiento firmado también por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Iniciativa Interreligiosa Para Los Bosques Tropicales (IRI),Centro de Desarrollo Agropecuario, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), entre otras organizaciones, señala que la modificación en la Ley Forestal crearía un mal precedente jurídico al otorgar impunidad a grandes empresas que han deforestación la Amazonía ilegalmente, y alejaría al Perú de cumplir sus compromisos climáticos internacionales suscritos como la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+, el Tratado de Libre Comercio de Perú con Estados Unidos y lo acordado en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Lee el pronunciamiento:
Comments are closed here.