- El documento fue entregado en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que se viene desarrollando en Brasil.
- Entre las demandas destacan que los gobiernos inviertan en procesos de transición energética y mayor participación de los pueblos panamazónicos en los espacios de toma de decisiones.
Movimientos de países panamazónicos consolidaron sus pedidos para detener la explotación depredadora de los bosques y ríos de la región amazónica en una carta colectiva que fue entregada en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se viene desarrollando en Belém do Pará, Brasil.
La lectura del documento se realizó durante la Asamblea de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía, una actividad que conforma el encuentro de organizaciones como la Central Única dos Trabalhadores (CUT) y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), quienes también han realizado marchas desde el inicio de la Cumbre Amazónica.
Entre las 29 demandas se encuentra la necesidad de declarar el estado de «emergencia climática» para salvar la Amazonía del punto de no retorno, inversión en procesos de transición energética y evitar la exploración petrolera y la construcción de represas hidroeléctricas, así como la titulación de las demandas territoriales indígenas.
A la asamblea también asistieron representantes políticos y sociales como Joenia Wapichana (FUNAI), Eloy Terena (Ministerio de los Pueblos Indígenas de Brasil), Edmilson Rodrigues (alcalde de la ciudad de Belém) y Célia Xakriabá (diputada federal de Brasil).
Terena aprovechó el espacio para pronunciarse en contra del ataque al pueblo Tembé ocurrido el pasado viernes 4 de agosto.
«No bastó con elegir al presidente Lula, porque tenemos un congreso extremadamente conservador, entonces estas fuerzas están actuando diariamente para debilitar las acciones del Ministerio de los Pueblos Indígenas y nuestras demandas, por lo que necesitamos fortalecer nuestra resistencia», explicó el representante del Ministerio de los Pueblos Indígenas de Brasil.
En la carta se expresa el apoyo de los pueblos indígenas en el referéndum en Ecuador para dejar el petróleo bajo tierra en la zona megadiversa de Yasuní. Se exige a los gobiernos que «más han provocado el cambio climático», a que cumplan su compromiso de aportar 100 mil millones de dólares al año a los países en desarrollo para la transición energética, frenar la expansión de la frontera agrícola, combatir el hambre y desigualdad en la Amazonía, entre otros pedidos.
Líderes amazónicos debaten acuerdo para COP28
Como se recuerda, el presidente anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva recibió a los mandatarios de Colombia, Bolivia, Perú, el primer ministro de Guyana y la vicepresidenta de Venezuela, en la OTCA. Ecuador y Surinam fueron representados por sus cancilleres.
Los ocho miembros acordaron en una declaración «establecer la Alianza Amazónica de Combate a la Deforestación», además de reforzar su cooperación contra el crimen organizado en la región y de fomento al desarrollo sustentable.
Estos acuerdos suponen una posición en común de cara a la COP28 de la ONU sobre el cambio climático, que se celebrará a fin de año en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Puedes encontrar la carta en este enlace.
Comments are closed here.