- A través de una carta abierta, la Alianza Noramazónica saludó la firma del Pacto de Leticia por la Amazonía y espera que estos acuerdos se concreten.
Debido a las amenazas que enfrenta actualmente la Amazonía, entre ellas los incendios forestales que se produjeron en el último mes en Brasil y Bolivia, un grupo de organizaciones civiles publicó una carta abierta para pedir a los países amazónicos y sus líderes unir esfuerzos para proteger este gran espacio que protege una importante muestra de la biodiversidad del planeta.
Las organizaciones, agrupadas en la Alianza Noramazónica, puso énfasis en los incendios forestales y sus causas, relacionadas a las actividades agropecuarias y la construcción de proyectos de infraestructura como carreteras o hidroeléctricas.
“Desafortunadamente la situación actual viene presentándose desde hace mucho tiempo no solo en Brasil sino en todos los países amazónicos, siendo el fuego la herramienta más efectiva y de menor costo para la destrucción de miles de hectáreas de selva. El incremento del ritmo de la deforestación de la región está relacionado al acaparamiento de tierras y abre el camino para la construcción de grandes proyectos de infraestructura –como vías e hidroeléctricas– y para el aumento de prácticas extractivas que generan altos impactos socioambientales, como la minería e hidrocarburos, por ejemplo”, señala la carta (leer documento).
Para enfrentar esta situación, el grupo pide que los gobiernos “tomen medidas inmediatas para contener los incendios, muchos de ellos provocados por acciones ilegales, en tierras públicas y zonas de reserva forestal, afectando además territorios indígenas o áreas designadas para la conservación o uso sostenible de los recursos forestales”.
En esa línea saluda el Pacto de Leticia por la Amazonía firmado el pasado 6 de setiembre en Leticia (Colombia) y celebra la iniciativa de los presidentes de reactivar las instancias de cooperación intergubernamentales existentes para la región.
“Hacemos una invitación a que los acuerdos del Pacto se traduzcan a acciones concretas para promover políticas acordes con el contexto amazónico, construidas con la participación de sus pueblos, que estimulen la generación de economías verdes y sostenibles, la conectividad ecosistémica y gestión integrada de sus paisajes, la protección de la biodiversidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales de la Amazonía”, apunta la Alianza Noramazónica.
“La alianza hace un llamado a los gobiernos de la cuenca a seguir cooperando entre sí, a tomar medidas integrales para reparar la situación actual y conformar plataformas permanentes de colaboración para garantizar que el bosque pueda protegerse y beneficiar a sus habitantes. Igualmente, invitamos a la cooperación internacional y a los países miembros del G7 a incentivar prácticas comerciales y políticas económicas que promuevan una visión de la naturaleza que vaya mas allá de extracción de recursos no renovables para ser aprovechados, y se reconozca el valor del bosque en pie”, agrega.
La carta está firmada por organizaciones como Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Instituto del Bien Común (IBC), Eco Ciencia, Wataniba, Gaia Amazonas, entre otros.
Comments are closed here.