Organizaciones demandan medidas eficientes frente al derrame de petróleo generado por Repsol

jueves 20 de enero, 2022

Foto: Jorge Pezantes / SPDA

  • Más de 30 organizaciones ambientales de la sociedad civil mostraron su preocupación emitiendo una carta abierta a las autoridades, en donde se demandan medidas urgentes de contención y remediación a esta emergencia ambiental. 
  • Son ocho pedidos dirigidos a las autoridades para dar un adecuado seguimiento a los trabajos de limpieza por parte de la empresa Repsol en las zonas afectadas, para evitar que se siga afectando a los ecosistemas, la fauna marina y los recursos hidrobiológicos. 

El derrame de petróleo en la refinería “La Pampilla”, de la empresa Repsol, ha causado consecuencias graves en parte de nuestro litoral y su fauna silvestre. El crudo de petróleo ha afectado a las playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Chancay y Supe, además de los Islotes de Pescadores (parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras) y la Zona Reservada de Ancón, e incluso ya existen reportes desde otras playas del norte de Lima. 

En respuesta a ello, más de 30 organizaciones de la sociedad civil mostraron su preocupación a través de un pronunciamiento público, en el que piden a las autoridades establecer medidas urgentes de contención y remediación ante esta emergencia ambiental. “Siendo testigos y conscientes de la biodiversidad marina de esta zona y de su importancia para la población, hacemos un llamado a las autoridades para realicen acciones concretas a fin de evitar que se siga afectando los ecosistemas, la fauna marina y los recursos hidrobiológicos”, indica el comunicado. Entre los pedidos se encuentran: 

1. Hacer de conocimiento público el Plan de Contingencia y el Reporte Preliminar de Emergencia Ambiental comunicado por Repsol al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en aras de la transparencia. Es clave que, en general, todos los planes de contingencia de los proyectos de inversión del sector hidrocarburífero se encuentren publicados en los portales de transparencia.  

2. Que Repsol asuma inmediatamente las acciones de remediación, contención y compensación con los más altos estándares tecnológicos, y que cumpla con ejecutar prontamente las medidas administrativas impuestas por OEFA. Las acciones implementadas hasta la fecha por Repsol muestran que no se están usando equipos ni metodologías adecuadas y que el personal no es suficiente ni se encuentra debidamente capacitado. A la publicación de este pronunciamiento, no hay resultados visibles y eficientes de contención desde la empresa.  

3. Que el Ministerio del Ambiente ejerza un mayor liderazgo para agilizar las acciones de articulación entre el Estado, la empresa y la sociedad civil, a fin de que se sumen esfuerzos para lograr contener prontamente el derrame de petróleo. 

4. Que OEFA verifique  diariamente el cumplimiento efectivo de las medidas administrativas ordenadas, para comunicar a la ciudadanía, con la misma frecuencia, el estado de la contención y remediación del medio marino. Si estas labores de limpieza no se realizaran adecuadamente por la empresa, en cumplimiento del Reglamento de Supervisión del OEFA, esta entidad debe ejecutar las medidas administrativas, por cuenta propia o a través de terceros, y luego trasladar los costos de reparación a la empresa vía apremio, a fin de que el daño ambiental logre ser reparado prontamente. Asimismo, se invoca a que modifiquen su tipificación de infracciones del sector hidrocarburos, ya que la reducción de las sanciones aprobada por esta entidad afines en el 2021, ha generado que una de las sanciones que podrá ser aplicada a  la empresa sea una multa de e hasta 2 700 UIT (12 millones de soles), monto que consideramos irrisorio frente al daño ocasionado.  

5. Que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lidere las acciones de rescate de fauna silvestre en articulación o coordinación con las organizaciones de la sociedad civil que disponen de profesionales capacitados o cuentan con logística para hacerlo. Asimismo, que inicie un procedimiento administrativo sancionador por la muerte de fauna silvestre causada por este derrame y que implemente un centro de atención a fauna marina en Ancón o Ventanilla a fin de que se atienda oportunamente a las especies afectadas. 

6. Que el Ministerio de la Producción y los gobiernos regionales de Lima y Callao empadronen a los más de mil pescadores artesanales afectados (agrupados y no asociados), además de tomar acciones a corto, mediano y largo plazo, en conjunto con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), que garanticen que la pesca de las zonas afectadas no cause mayores impactos en la salud de la población y que se adopten medidas judiciales o conciliatorias a fin de que se les indemnice por los daños provocados 

7. Que la Dirección Regional de Salud del Callao inicie acciones para medir el índice de calidad sanitaria de las playas de Ventanilla, a fin de prevenir riesgos en la salud de la población costera. Extendemos este pedido a la Dirección General de Salud Ambiental y la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte, para dar seguimiento en las playas de Ancón y Santa Rosa. 

8. Que el Ministerio Público y el Poder Judicial realicen de manera rápida la investigación penal y se sancione drásticamente a quienes resulten responsables. 

Entre las  firmantes se encuentran organizaciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Oceana, Conservación Internacional Perú, Environmental Defense Fund (EDF), Proética, colectivos ciudadanos como Recuperando Ventanilla, Paremos El Acoso Callejero, Consejo Regional de la Juventud del Callao, Movimiento LGTBIQ Callao, entre otras que se siguen sumando.  

 

+ Lee el pronunciamiento completo aquí

+ Si deseas sumar a tu organización, llena el siguiente formulario

 

Noticias relacionadas: 

  

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido