Ordenan captura de acusados del asesinato de cuatro líderes indígenas de Saweto

Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • Dos sospechosos fueron declarados reos contumaces, tras no presentarse a nuevo juicio oral en región Ucayali el pasado 2 de noviembre.

 

El Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ucayali declaró reos contumaces a Euricio Mapes Gómez y Josimar Atachi Félix, debido a que no se presentaron en la audiencia que dio inicio al nuevo juicio oral por el caso de los cuatro líderes indígenas de la comunidad Alto Tamaya-Saweto, asesinados en el 2014.

Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo fueron asesinados después de recibir diversas amenazas de madereros ilegales. Las víctimas recibieron impactos de escopeta y sufrieron la mutilación de sus cuerpos.

En febrero de este año, el Poder Judicial condenó a 28 años de prisión a los madereros Hugo Soria Flores, Euricio Mapes Gomez, José Estrada Huayta y los hermanos Segundo y Josimar Atachi Felix. Sin embargo, en agosto de este año, la sentencia fue anulada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali.

El nuevo juicio oral inició el jueves 2 de noviembre en la ciudad de Pucallpa, pero Euricio Mapes y Josimar Atachi, cuyos abogados sí estaban presentes, no asistieron a la audiencia.

Por ello, la Fiscalía solicitó que se les declare reos contumaces. Además, la jueza Ana Karina Bedoya Maque dictó la resolución judicial N° 36, que declaró la contumacia, emitiendo una orden de captura.

Cabe destacar que la siguiente audiencia se realizará hoy lunes 6 de noviembre a las 18:00 horas y se espera que toda la etapa del juicio oral se desarrolle hasta mediados de enero del 2024, a través de 30 audiencias.

[Ver además►Caso Saweto: asesinato de cuatro líderes indígenas y nueve años sin justicia]

Los cuatro líderes de Saweto fueron asesinados en setiembre de 2014. Fotos: Aidesep

Molestias por las audiencias nocturnas

El pasado jueves 2 de noviembre, organizaciones indígenas expresaron su molestia por la programación de estas audiencias casi en horario nocturno. A través de una vigilia en los exteriores del Poder Judicial de Ucayali, representantes de diversos pueblos indígenas se reunieron para apoyar a los familiares de las víctimas y exigir justicia.

Judith Nunta Guimaraes, lideresa de la Organización Regional de Aidesep Ucayali (ORAU), señaló que “es una falta de respeto que nos hayan citado a estas horas. Nosotros deberíamos estar en nuestras casas, atendiendo a nuestros hijos. Pero, aunque nos citen en la madrugada, vendremos a apoyar, a luchar por nuestros bosques”.

Más temprano, en conferencia de prensa, el presidente de ORAU Jamer López, también cuestionó que las audiencias se hayan programado fuera del horario de oficina. Sin embargo, señaló que espera que el Poder Judicial les otorgue la justicia que tanto esperan.

“Le decimos a la justicia peruana que, en este nuevo juicio oral del caso Saweto, nosotros, las organizaciones indígenas representativas, vamos a estar en alerta máxima. Vamos a estar en constante movilización porque creemos que es una lucha colectiva. El caso Saweto representa los muchos casos de defensores de derechos humanos que están buscando también justicia”, afirmó el líder indígena del pueblo shipibo.

Ver además:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.