Ordenamiento minero de Madre de Dios está listo a un 90%
lunes 25 de enero, 2010
El Ministerio del Ambiente indicó hoy que la propuesta de ordenamiento minero en Madre de Dios, realizada por el Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero (conformado en el marco del Grupo de trabajo convocado por el MINAM) se encuentra avanzada a un 90%.
La propuesta de ordenamiento determinará que la actividad minera se realizará en una superficie de 600 mil hectáreas al sur de la región, es decir, el 7% del territorio departamental. Por lo pronto, el Gobierno Regional de Madre de Dios se encuentra avanzando el catastro integrado y el proceso de ordenamiento territorial de la región, para asegurar su desarrollo económico sostenible.
Además, actualmente, el Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero se encuentra en Madre de Dios para recibir aportes del Gobierno Regional (GOREMAD).
En declaraciones recogidas por la Oficina de Prensa del Ministerio del Ambiente, Doris Rueda, directora general de Ordenamiento Territorial de esta cartera, aseguró: “Esta propuesta contempla concesiones mineras otorgadas y en trámite, además de actividades económicas que coexisten en la región como las concesiones de castaña, forestales, agrícolas, ecoturísticas, junto a comunidades nativas y áreas naturales protegidas, en una visión integradora que es necesaria para prevenir y solucionar conflictos socio ambientales”.
“Para el desarrollo de esta propuesta de ordenamiento minero ha sido fundamental la Zonificación Ecológica Económica de Madre de Dios, aprobada por el GOREMAD después de un proceso participativo con la población de Madre de Dios”, agregó Rueda.
MÁS SOBRE LA PROPUESTA
Según la propuesta del Subgrupo, las comunidades nativas existentes en Madre de Dios con actividad minera en su territorio, por ser titulares del mismo, decidirán si continúan o no con el modelo de desarrollo basado en la minería y/o si desarrollan a la par actividades complementarias como la agricultura, la agroforestería, así como negocios basados en el potencial forestal, ecoturístico y castañero de la región.
Además, de acuerdo a la funcionaria del Minam, Doris Rueda, “esta propuesta de ordenamiento minero permitirá que, posteriormente, se facilite el financiamiento para la formalización minera, los proyectos que promuevan el uso de tecnologías limpias para la extracción del oro y para un mercado certificado del oro a nivel internacional; entre otros aspectos que son fundamentales para remediar el pasivo ambiental y los conflictos que existen en Madre de Dios por años de actividad minera informal focalizadas mayormente en zonas como Huepetuhe, Guacamayo y Delta 1, al sur de Madre de Dios”.
En el marco de estas conversaciones, el Gobierno Regional pidió priorizan la necesidad de establecer una mesa temática para analizar, por ejemplo, las Zonas de Tratamiento Especial para todas las actividades ubicadas dentro de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, RNT; la que deberá estar articulada al Plan Maestro que se está desarrollando para la RNT.
Otras mesas temáticas creadas, las que tendrán como objetivo la gestión para establecer medidas y solucionar conflictos en zonas mineras, son: la mesa temática de conflicto de uso entre concesiones forestales y mineras, la mesa de Infraestructura Vial (Interoceánica Sur), la mesa de Predios agrícolas titulados y la de Expansión urbana. Todas ellas deben recoger las normas y ordenanzas que protegen las áreas de interés regional como lagos, cochas y humedales.
El Subgrupo es conformado por representantes del Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial; de Energía y Minas, a través del INGEMMET; del Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente; de la Dirección Regional de Energía y Minas, DREM, y de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura.
————————————————————————
Foto cortesía Ministerio del Ambiente
Debe estar conectado para enviar un comentario.