- Organización indígena de Ucayali pidió justicia y protección al Poder Judicial, y a los ministerios del Interior y de Defensa.
Tras el asesinato del líder histórico del pueblo asháninka, Santiago Contoricón –ocurrido el pasado sábado, 8 de abril–, el presidente de la Organización Regional de Aidesep Ucayali (ORAU), Berlín Diques, hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para tomar acciones con el fin de que no sigan muriendo más peruanos que defienden sus territorios ancestrales.
Diques recordó la importancia de Santiago Contoricón en la defensa de los pueblos asháninkas en la época del terrorismo. “Quiero hacer una conmemoración histórica de unos de los líderes más grandes que tuvo el pueblo asháninka, en los años más duros que pasó el país en los años 80, 90, 2000, cuando la convulsión social y política que atravesaba nuestro país. Este defensor líder de los pueblos asháninka ha estado frente a los grandes desastres del caos social que atravesó nuestro país, y un 8 de abril del 2023 fue asesinado brutalmente por mano de los delincuentes”, manifestó Diques.
“Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno central, a las autoridades del gobierno regional a tomar acciones más concretas desde el mecanismo intersectorial que está conformado por los diferentes sectores públicos, que se creó bajo la presión y exigencias de nuestras organizaciones, pero no está siendo implementado con asignación presupuestal, como quisiéramos las comunidades y pueblos indígenas”, agregó el líder indígena.
Berlín Diques hace referencia al “Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos”, una herramienta legal creada en abril de 2021 cuyo fin es garantizar la prevención, protección y acceso a la justicia de las personas defensoras de derechos humanos frente a las situaciones de riesgo.
El líder ARAU también recordó que también en abril, pero en 2020, fue asesinado Arbildo Meléndez, jefe de la comunidad nativa Unipacuyacu (Huánuco), quien luchaba a favor de la titulación de su territorio. Dos años después, el asesino del líder indígena fue condenado a 4 años y 7 meses de prisión.
“Arbildo Meléndez fue cobardemente asesinado por manos de delincuentes igualmente, nosotros los pueblos indígenas nos solidarizamos completamente frente estos casos que viene sucediendo en nuestro país, vemos la gran situación real y social de inseguridad que atraviesan los pobladores indígenas sobre todo los líderes quienes denunciamos, quienes perseguimos la legalidad, quienes estamos al frente de los pueblos para defensa de los derechos colectivos, nos sentimos amenazados”, señaló Berlín Diques.
Finalmente, el dirigente de ORAU pidió a sectores como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del interior y de Defensa “que aparentemente defienden derechos, deben ponerse en este momento a proteger o a defender o a buscar justicia, no queremos que estas muertes o estos asesinatos sigan quedando en impunidad”, declaró el presidente de ORAU.
Comments are closed here.