[Opinión] Tres prioridades del Estado para fortalecer la gobernanza del agua en el Perú

Foto: SPDA

  • En el Día Mundial del Agua es importante conocer la situación de la gestión del agua en el país y los retos pendientes del Gobierno para fortalecer la gobernanza hídrica.

Escrito por: Fátima Contreras, Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA

El agua es un recurso fundamental para la vida y el desarrollo económico de los países. Para nuestro país, además, el agua es centro de generación y conservación de conocimientos ancestrales y es también, un aspecto medular para nuestro bienestar y sostenibilidad de nuestras actividades económicas.

 A pesar de ello, la gestión y gobernanza del agua, enfrenta diversos desafíos que desencadenan múltiples riesgos hídricos, tales como la indisponibilidad del recurso hídrico por contaminación o la poca disponibilidad del recurso en determinadas regiones, así como la insuficiente gestión de riesgos de desastres por las lluvias excesivas, ocasionando muchos perjuicios materiales y la vulneración de nuestros derechos fundamentales, como hemos sido testigos en los primeros meses del año.

 Sumado a ello, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos hídricos están poniendo en riesgo la disponibilidad de agua en algunas regiones del país. La desertificación de la costa, la disminución de los glaciares andinos y la deforestación de la Amazonía son solo algunas de las causas que perjudican la preservación del recurso.

En esa línea y en el marco del Día Mundial del Agua, es importante que reflexionemos sobre la situación del agua en nuestro país y tomemos acciones para protegerla y garantizar su disponibilidad para las futuras generaciones.

Desde la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, proponemos tres propuestas que el gobierno debe atender para fortalecer nuestra gobernanza hídrica:

1. Implementar la hoja de ruta de recomendaciones de la OCDE sobre la gobernanza del agua

 En el 2021 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, presentó el informe “Gobernanza del agua en el Perú”. Este documento de política planteó recomendaciones para consolidar la gestión del agua bajo una mirada integrada y enfocada en beneficiar equitativamente al país.

 Estas recomendaciones fueron elaboradas a partir de un análisis sobre la institucionalidad y el marco normativo y regulatorio del país en materia de recursos hídricos y su relación con otras actividades económicas. Este informe resalta aspectos relevantes en torno a la gestión del agua: el enfoque multisectorial y multiactor del recurso, el uso de instrumentos económicos para conservar y gestionar el agua y sus servicios ecosistémicos; y, la creación de herramientas para optimizar el acceso al agua y saneamiento.

Además, la OCDE incorpora el rol que tiene la infraestructura natural para la conservación de las fuentes de agua, para lo cual se desprenden diversas acciones de conservación, mantenimiento o recuperación a través de  la integración de conocimientos para hacer uso de ella de manera estratégica y activa.

A la fecha, contamos con Comisión multisectorial de naturaleza temporal, dependiente del Ministerio del Ambiente, que tiene como tarea elaborar un informe final que desarrolle la propuesta de priorización de acciones para la implementación de las recomendaciones del Plan de Acción del informe país. Sin embargo, este informe que brindaría una ruta clara de implementación de las recomendaciones OCDE aún está pendiente.

Hace un tiempo, el gobierno ha iniciado el proceso de incorporación del país a la OCDE, por lo que este proceso está totalmente alineado y contribuiría positivamente a esta tarea, por lo que consideramos que debe ser prioridad.

Foto: SPDA

2. Debatir y aprobar una Ley de canon hídrico que apunte a la dinamización de inversiones para la conservación del recurso hídrico

Precisamente, una de las recomendaciones de la OCDE en el informe sobre la Gobernanza del Agua en el Perú está orientada a atender el trabajo pendiente para la internalización efectiva del enfoque “usuario o beneficiario pagador” en nuestro marco regulatorio relacionado a la gestión del agua.

 Y es que, conservar las cuencas hidrográficas así como las fuentes de agua no sólo generan un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad o la propia subsistencia de las personas, sino también contribuyen a la sostenibilidad de las actividades económicas que hacen uso del recurso hídrico.

 Como hemos desarrollado anteriormente, a la fecha, no existe un canon que tenga por objetivo recaudar financiamiento exclusivamente para la implementación de proyectos de conservación, mantenimiento o recuperación de las cuencas hidrográficas o de la infraestructura natural que provee servicios ecosistémicos hídricos. Por lo que contar con un mecanismo financiero de este tipo puede contribuir a reducir las brechas económicas de conservación de cuencas que actualmente están presentes como desafíos constantes en nuestro país.

 Ver además: [5 puntos a considerar sobre la propuesta para una Ley de Canon Hídrico]

 El Proyecto de Ley N° 3306-2022-CR propone la creación de un canon hídrico que esté orientado a fomentar el desarrollo de proyectos de conservación, mantenimiento o recuperación de ecosistemas que proveen servicios ecosistémicos hídricos, y lograr a su vez, el involucramiento efectivo de las comunidades presentes en estos territorios en su implementación. Esta iniciativa legislativa aún se encuentra en las comisiones agrarias y de economía y finanzas del Congreso de la República, esperando que sea considerada en el debate para que pueda ser aprobada y promulgada.

 La ciudadanía puede acceder al texto del proyecto e ingresar su opinión en este link para involucrarse en este proceso de debate.

 3. Modificar el marco de contrataciones con el Estado para incluir a las comunidades en la gestión del agua

 El agua es el centro de distintas costumbres y tradiciones que han preservado conocimientos ancestrales de gestión y conservación de las cuencas y de la infraestructura natural que aporta a su preservación. El agua ha puesto a las comunidades en un rol protagónico y activo haciéndolas contribuyentes de diversos servicios ecosistémico hídricos.

 Sin embargo, aunque es un reconocimiento tácito y generalizado, las comunidades no son consideradas directamente en la implementación de proyectos de inversión pública para la conservación del agua. Lamentablemente, esto ocasiona que los proyectos sean implementados incorporando la figura de las comunidades como accesitarias y como beneficiarias aunque se mantengan presentes en el área de intervención.

 Por ello, desde la SPDA hemos trabajado en un proyecto legislativo que propone la modificación de la Ley Marco de Contrataciones con el Estado a fin de que las incorpore como figuras de proveedoras a través de ajustes a los requisitos que actualmente se les exigiría a fin de adecuarlos a las particularidades de organización comunal así como validar la experiencia de su trabajo.

 Estas tres propuestas deben ser priorizadas en una agenda de gobierno para atender los desafíos que actualmente enfrentamos para la adecuada gobernanza del agua en nuestro país, de manera que podamos gestionar el recurso con enfoque de sostenibilidad, responsabilidad y bajo el marco de derechos humanos para garantizar la disponibilidad del agua para las presentes y futuras generaciones, especialmente para aquellos más vulnerables.



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