[Opinión] Nuevo atentado contra la Educación Intercultural Bilingüe no prosperó

Foto: Andina

  • Disposición del Minedu omitía le requisito del dominio de una lengua originaria para los postulantes a un cargo directivo en instituciones donde se impartía la educación intercultural. Tras el reclamo de las organizaciones indígenas, la medida fue derogada.

 

Escribe Melissa Sánchez / Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas

 

Un nuevo desacierto del Ministerio de Educación (Minedu) nos alertó sobre el riesgo al que está expuesta la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y con ello el derecho de más de un millón de estudiantes indígenas. En septiembre de este año el Minedu emitió la Resolución Viceministerial (RVM) 118-2022-MINEDU, que aprobó la “Norma que regula el Concurso Público de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas en Educación en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada-2022, en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”; y, la RVM 121-2022-MINEDU, que aprobó la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la encargatura de profesores en áreas de desempeño laboral de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento” y deroga la RVM 255-2019-MINEDU.

Esto fue cuestionado de inmediato por las organizaciones indígenas ya que la RVM 118 omitía el requisito del dominio de la lengua originaria para los postulantes a un cargo directivo en instituciones educativas de EIB, a excepción del Modelo de Servicio de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico, dejando de lado los modelos de Revitalización y EIB en ámbitos Urbanos, los cuales en conjunto representan cerca del 50 % de instituciones de EIB. En la RVM 121, por su parte, el artículo 5 señalaba que para postular a un cargo directivo o jerárquico en instituciones educativas de EIB de cualquier forma de atención, no se requiere que el o la docente acredite el dominio de la lengua originaria. Si tomamos en cuenta que muchas escuelas de EIB son unidocentes, este riesgo termina siendo una amenaza directa.

Como respuesta a la ola de críticas y protestas iniciadas por las organizaciones indígenas a raíz de las normas mencionadas, el Minedu aprobó la RVM 137-2022-MINEDU, que modificaba la RVM 121, incorporando en la tercera y cuarta etapa de evaluación del postulante a director de una institución educativa de EIB del nivel Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular, el requisito de estar incorporado en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú (RNDBLO), en la lengua originaria de los y las estudiantes. Esto fue igualmente cuestionado no solo porque las primeras dos etapas de la evaluación se mantenían igual, sino porque incluso en etapas que menciona la norma el dominio de la lengua no configuraba como requisito sino que simplemente otorgaba un puntaje adicional.

[Ver además ► [Libro PDF] COVID-19 y la educación intercultural bilingüe en el Perú]

En este contexto, el jueves 1 de diciembre las organizaciones indígenas fueron convocadas a una reunión con diversos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Minedu, entre otros, para dialogar sobre el tema. En esa oportunidad, Aníbal Torres, asesor de la expremier Betssy Chávez, lejos de buscar un acuerdo se dirigió a las organizaciones indígenas con frases que generaron descontento al vincular las oportunidades de vida de los y las niñas indígenas con el dominio del idioma castellano, en contraria oposición a la apropiación de sus lenguas originarias. Finalmente, el viernes 2, después de que las organizaciones indígenas convocaran a una movilización masiva, las tres normas fueron derogadas.

Cabe mencionar que, ya en enero de este año, las organizaciones indígenas y la Defensoría del Pueblo advertían la amenaza que representaba una solicitud del Minedu, dirigida a través de un oficio múltiple a las direcciones y gerencias regionales a nivel nacional, en la que requería un listado de las instituciones educativas de sus jurisdicciones que debían ser exceptuadas de la aplicación del servicio de EIB. Ello con la finalidad de facilitar la contratación de profesores monolingües. A raíz del pronunciamiento de distintas instituciones públicas y de la sociedad civil a favor del respeto de los fundamentos de la EIB, el Minedu dejó sin efecto la medida contenida en el Oficio Múltiple 00002-2022-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA.

En ese sentido, no dejan de sorprender los continuos desaciertos de los algunos funcionarios del Minedu y su poco conocimiento del contexto indígena, la brecha de docentes EIB que existe y en la que se debe poner énfasis, así como la necesidad de convocar a un trabajo conjunto entre las autoridades del sector, las organizaciones indígenas y comunidades usuarias de la EIB. No podemos perder de vista que el problema de atentar contra la EIB no solo afecta el derecho universal a la educación de los y las estudiantes indígenas, sino que está directamente relacionado con el ejercicio de la democracia. Como bien ha explicado el profesor Awajún Never Tuesta, la EIB trabajada seriamente permitirá proponer cambios en la estructura del Estado, lo cual se verá traducido en una mayor participación indígena en los ámbitos económico, político y social, derecho que los pueblos reclaman de manera continua.

 



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