Sectorializando el desarrollo:
Los proyectos de transportes en la Amazonía peruana
Escribe Samín Vargas / Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA
Desde el 2000, se ha instaurado en las diferentes entidades gubernamentales sujetas al Sistema de Inversión Pública, una lógica vertical en la ejecución de proyectos. De esta manera, la inversión pública de los diferentes sectores se materializa sin enlace y poca articulación territorial de proyectos, perdiendo una valiosa oportunidad de generar sinergias y múltiples beneficios por medio de inversiones simultáneas. Por consiguiente, la ejecución de un proyecto de carreteras muy difícilmente irá acompañada de inversiones de desarrollo productivo, dotación de servicios esenciales, facilitación de servicios financieros y logísticos, puesta en valor de productos de alto impacto con articulación de mercados, entre otras intervenciones que impulsen efectivamente el desarrollo de las ciudades en áreas rurales y permitan la integración urbano-rural.
[Ver además: Archivan dictamen que proponía derogar ley sobre carreteras en Amazonía de Ucayali]
Precisamente, esto es lo que ha ocurrido con proyectos como la construcción de la Carretera Interoceánica Sur y en general con otros proyectos de carreteras en el país, donde el Gobierno no ha considerado inversiones simultáneas en otros sectores como agricultura, producción, comercio exterior y servicios, con lo cual no se han generado las condiciones propicias para dinamizar las economías locales.
Por otro lado, proyectos de transportes en zonas de frontera requieren un tratamiento especial más allá del enfoque clásico sectorial, como es el caso del proyecto de integración Puerto Esperanza-Purús (Ucayali), que requiere no solo de inversión en transportes, sino de un portafolio de proyectos de desarrollo sostenible que incluya inversiones de alto impacto en seguridad alimentaria y producción local, educación, salud, energía, vivienda y saneamiento con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y asegurar la presencia del Estado en zonas de frontera.
Por ello, la ejecución de proyectos de integración física en la Amazonía que movilizan cuantiosos recursos debería complementarse con intervenciones simultáneas y/o sincronizadas con otros sectores estratégicos a través de un Portafolio de Inversiones que ayuden al desarrollo de los pueblos y a asegurar una mayor presencia del Estado en zonas de frontera. Solo así se podrá lograr una adecuada integración espacial base indispensable para propiciar la cohesión social.
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