- Los proyectos que se impulsan desde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios abren una posibilidad en el marco del cambio climático.
Escribe Isabel Calle Valladares / Directora ejecutiva de la SPDA*
Tras la Cumbre Climática COP26 que se desarrolló en la ciudad de Glasgow, en Escocia, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció la inversión que se viene realizando en intervenciones de infraestructura natural para prevenir y mitigar inundaciones mediante proyectos de reforestación y revegetación en 17 cuencas hidrográficas de nueve regiones del país.
Estas inversiones que se vienen realizando en el Perú están alineadas con el reconocimiento de que no podemos frenar ni revertir el calentamiento global sin contar con la naturaleza como aliada y como la respuesta. Estas intervenciones de infraestructura natural se dan en el marco de lo que a nivel mundial se conoce como soluciones basadas en la naturaleza (SbN), que son acciones de conservación, restauración y gestión de la tierra que aumentan el almacenamiento de carbono y evitan las emisiones de gases de efecto invernadero. Se consideran como una de las medidas clave para frenar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se debe considerar que WWF ha señalado que en el período previo a la COP 26, 105 de las 114 Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) presentadas por los gobiernos incluían el uso de esas soluciones basadas en la naturaleza, junto con otras para mejorar la ambición climática y proteger a los más vulnerables contra los crecientes impactos del cambio climático. Así, existe un consenso global sobre transformar la forma de afrontar el cambio climático, siendo la apuesta por la infraestructura natural el centro de las intervenciones.
En dicha línea, los proyectos que se vienen impulsado desde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios nos abren una posibilidad en el marco del cambio climático. Las emisiones que se capturarían como resultado de los proyectos sobre infraestructura natural que vienen realizando la ARCC podrían ser parte de diferentes mecanismos, por un lado, podrían aportar a las NDC a las que se comprometió el Perú en el 2015 y que fueron revisadas, actualizadas y remitidas en diciembre del 2020.
Siendo ello así, es importante que el gobierno priorice implementar y propiciar los mecanismos adecuados que permitan movilizar inversiones para proyectos de infraestructura natural, de modo que justamente alineemos nuestras intervenciones al cumplimiento de nuestras metas climáticas.
______________________________
* El artículo fue publicado originalmente en Perú21, el pasado 12 de noviembre de 2021.
Comments are closed here.