[Opinión] Cooperativas pesqueras: proceso de formalización a la deriva desde 2016

lunes 4 de abril, 2022

Foto: Walter H. Wust

  • El 15 de abril, el Ministerio de Producción caducará los permisos de pesca de las cooperativas pesqueras, dejando a 932 embarcaciones pesqueras artesanales en la ilegalidad y poniendo en riesgo el empleo de 7400 personas.

Por Marylia Vargas y José Bringas / Gobernanza Marina SPDA

 

El próximo 15 de abril, el Ministerio de la Producción (Produce) declarará la caducidad de los permisos de pesca otorgados a las cooperativas pesqueras, en el marco del proceso de formalización pesquera dispuesto por el DS 006-2016-PRODUCE. Sin embargo, de implementarse esta medida, no solo afectarían a 932 embarcaciones pesqueras artesanales, que pasarían a entrar a la ilegalidad, sino también a 7400 personas que perderían sus empleos, comprometiendo el sustento para salvaguardar a sus familias.

¿Qué son las cooperativas pesqueras? ¿En qué consiste el proceso de formalización del DS 006-2016? ¿Por qué es importante prestar atención a esta problemática pesquera? En las siguientes líneas buscaremos responder a estas preguntas, así como formular propuestas de acción que deben ser tomadas de forma urgente por Produce.

Un repaso sobre la formalización de las Cooperativas Pesqueras

El 20 de junio de 2016, a fines del quinquenio del gobierno 2011-2016, a través del DS 006-2016 se establecieron las “disposiciones generales para el fortalecimiento de la pesca artesanal en las cadenas productivas”. Esta norma tenía como objetivo fortalecer la política de formalización y desarrollo de la pesca artesanal (en adelante, formalización de cooperativas pesqueras).

A partir de una modificación de este decreto, aprobada de 2018, se precisó que este régimen de formalización pesquera aplicaba a aquellos armadores de embarcaciones pesqueras artesanales marítimas de hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega que hubieran obtenido su certificado de matrícula fuera del ámbito de aplicación del Decreto Legislativo 1273 (también conocido como SIFORPA 1 y que aplicó para las embarcaciones pesqueras artesanales de menores dimensiones, es decir, aquellas que no superaban los 6.48 de arqueo bruto).

Este nuevo régimen legal supondría el fortalecimiento de la fase de provisión de insumos de las cadenas productivas de los mercados de productos hidrobiológicos, con los beneficios de la asociatividad mediante el diseño, implementación y funcionamiento de Programas Piloto por zonas geográficas y en función de recursos hidrobiológicos específicos.

Foto: Walter H. Wust

En el numeral 5.1 del artículo 5 y el artículo 3 del DS 006-2016 se establecen los requisitos y condiciones para otorgar un permiso de pesca a las cooperativas pesqueras, con el objetivo de que sus socios armadores operen sus embarcaciones pesqueras en el marco de los Programas Piloto, por un plazo máximo de vigencia de 4 años.

Entre las condiciones para la vigencia del permiso de pesca de la cooperativa pesquera, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 del decreto, se requiere que cada armador integrante de una cooperativa, bajo un programa piloto, cuente con su certificado de matrícula correspondiente.

Si las características reales de las embarcaciones pesqueras artesanales integrantes de estas cooperativas son modificadas, se debe obtener un nuevo certificado de matrícula. Luego, resulta necesario que se proceda a modificar el permiso de pesca primigenio, en el extremo específico de la actualización de la matrícula.

Por otra parte, conforme a lo establecido numeral 6.9 del artículo 6 del DS 006-2016, luego de sucesivas prórrogas y modificaciones en los últimos años, se establece que el próximo 15 de abril, la Dirección General de Pesca Artesanal debe declarar la caducidad de los permisos de pesca otorgados en el marco de los programas piloto, en caso no se haya cumplido las condiciones generales referidas en el numeral 5.2 del artículo 5 del decreto mencionado.

Dichas condiciones generales consisten en:

Actualmente, existen tres cooperativas pesqueras que participan en los programas piloto bajo el proceso de formalización previsto en el DS 006-2016-PRODUCE:

  • En la provincia de Paita, en el departamento de Piura:
    • La Cooperativa Pesquera Jehová es mi Pastor Nada Me Faltará en la caleta La Tortuga.
    • La Cooperativa Pesquera Jehová Rey de Reyes en la caleta La Islilla.
  • En la provincia y departamento de Lambayeque:
    • La Cooperativa Pesquera San José Limitada, en la caleta de San José.

Estas cooperativas se dedican principalmente a las pesquerías de pota y perico, suministrando parte de los 70 millones de kilogramos anuales que estas pesquerías reportan para la seguridad alimentaria del país, por lo que generan un porcentaje de los 900 millones de dólares que resultan de la exportación de estos recursos hidrobiológicos ya procesados.

Propuesta: ampliar el plazo de vigencia de permisos de pesca

Finalmente, y como ya lo hemos comentado previamente, la normativa vigente establece que el próximo 15 de abril el Ministerio de la Producción declarará la caducidad de los permisos de pesca otorgados en el marco del DS 006-2016-PRODUCE, en caso se verifique el incumplimiento de alguna de las condiciones generales señaladas en el numeral 5.2 de su artículo 5, como viene sucediendo en las 3 únicas cooperativas pesqueras establecidas bajo este régimen legal de formalización pesquera artesanal.

Por lo tanto, estando a menos de dos semanas del cumplimiento de dicho plazo, es importante que el Ministerio de la Producción, en cumplimiento de su rol como la autoridad nacional en materia pesquera, tome acciones concretas e inmediatas para atender a esta problemática, empezando por ampliar el plazo de vigencia de los permisos de pesca otorgados a las cooperativas pesqueras, y luego, proceder a reevaluar el condicionamiento establecido para la declaración de la caducidad de dichos permisos de pesca, asimismo fortalecer las acciones de articulación interinstitucional y acompañamiento, con miras a alcanzar de forma definitiva la formalización de las cooperativas pesqueras a partir de un proceso integral, transparente y participativo.

 

También podrías ver

  • Cinco retos para el 2025 en materia forestal y de fauna silvestre

  • ¿Qué pasa con la fauna silvestre ante derrames de petróleo?

  • [Opinión] Derrame en Piura: la urgencia de fortalecer la respuesta ambiental y la recuperación económica