Realizan nuevos operativos contra la minería ilegal cerca de dos áreas protegidas

jueves 19 de agosto, 2021

Minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Foto: FEMA

  • La Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene son áreas amenazadas por actividades ilegales que destruyen bosques y contaminan los ríos de la Amazonía.

 

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) informó sobre dos nuevos operativos contra la minería ilegal en la Amazonía sur, precisamente en las zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno).

En el caso de la primera área protegida, se realizaron intervenciones los días 14 y 15 de agosto. Fiscales y la Policía Nacional del Perú – Comando Mercurio, llegaron al sector Mangote, ubicado al margen izquierdo (Puerto Maldonado-Mazuko) del kilómetro 114 de la Carretera Interoceánica Sur, distrito de Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios).

En el lugar encontraron 52 motores con serie erradicada, 52 tracas hidráulicas, 52 bombas de succión, 52 bombas cascajera, 2080 cilindros metálicos, 84 tracas mecánicas, entre otras herramientas usadas en la minería.

[Ver además ► Minería y tráfico de terrenos: Lomas de Mangomarca es destruida con maquinaria pesada]

Minería ilegal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bhuaja Sonene (Puno). Foto: FEMA

En el caso de Bahuaja Sonene, el operativo se realizó el 17 de agosto, en el sector Lechemayo, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya (Puno).

En el lugar se halló 4 retroexcavadoras, 8 motores estacionarios, 2 campamentos, 600 galones con petróleo, 8 bombas de succión, entre otras herramientas usadas en la actividad ilegal.

En ambos casos, las autoridades ordenaron la destrucción de los materiales hallados, según lo dispone el Decreto Legislativo 1100, que regula las acciones de interdicción de la minería ilegal en todo el país.

La Fiscalía anunció que continuarán realizando estas diligencias contra las actividades que atentan contra la biodiversidad amazónica. Como se recuerda, la minería ilegal ha deforestado miles de hectáreas en los últimos años y ha sido responsable de delitos conexos como la trata de personas, el sicariato, la explotación laboral, entre otros.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido