A través de un pronunciamiento, la sede de Naciones Unidas (ONU) en Perú expresó su preocupación sobre la iniciativa para cambiar la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el “Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables”.
Como se recuerda, el pasado 6 de julio, la Comisión de Descentralización aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 1229/2021-CR, que plantea la mencionada propuesta. Dicha iniciativa fue presentada por el legislador Américo Gonza (Perú Libre).
Según ONU, este cambio significaría un retroceso a la “transformación institucional” de dicho sector e “invisibilizaría la persistente discriminación y desigualdad estructural contra las mujeres y niñas, y las consiguientes vulneraciones a su autonomía y sus derechos fundamentales, situación que ha sido exacerbada por la pandemia”.
La organización internacional también recordó que esta propuesta “ha sido promovida previamente y rechazada en varias ocasiones por el Congreso, por organizaciones nacionales e internacionales y por la ciudadanía en general, en vista que eliminar la referencia a la mujer”.
“En el contexto actual de recuperación socioeconómica, se precisan instituciones fuertes y la implementación efectiva de políticas públicas que promuevan el acceso de niñas y mujeres a educación de calidad, a servicios de salud, incluidos los de salud sexual y reproductiva, a oportunidades de empleo decente y formal, y el incremento de la participación de ellas en la vida pública y política, así como la plena garantía de una vida libre de violencia”, explicó la ONU.
“La necesidad de atender aspectos relacionados a la familia está cubierta por el MIMP, ya que sus servicios no son excluyentes y aborda a las personas integrantes del grupo familiar que sufren violencia, protegiendo y fortaleciendo a las familias”, agregó.
Cabe resaltar que esta propuesta fue rechazada por la Defensoría del Pueblo, además por la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, y la presidenta del Poder Judicial, Elva Barrios, quien también calificó a este intento como un “retroceso”.
Me preocupa profundamente el dictamen aprobado por una comisión del Congreso de la República que pretende cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el de Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. (1/5)
— Elvia Barrios Alvarado (@Elvia_BarriosAl) July 6, 2022
Comments are closed here.