ONU pide liberación humanitaria de ocho ambientalistas acusados de espionaje en Irán
lunes 13 de febrero, 2023
- Según Amnistía Internacional, se trata de científicos especializados en vida silvestre y habían estado usando cámaras para rastrear especies en peligro de extinción.
En el 2018, autoridades de Irán detuvieron a nueve conservacionistas acusados de espionaje. Niloufar Bayani, Houman Jowkar, Morad Tahbaz, Taher Ghadirian, Amirhossein Khaleghi, Sepideh Kashani, Abdolreza Kouhpayeh, Sam Rajabi y Kavous Seyed-Emami formaban parte del grupo ecologista Persian Wildlife Heritage Foundation (PWHF). El último, Seyed-Emami, murió en detención debido a un supuesto suicidio.
Según informó la BBC, los conservacionistas fueron arrestados en enero de 2018 por el ala de inteligencia del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (IRGC). Fueron acusados de recopilar información clasificada sobre áreas estratégicas de Irán con el pretexto de llevar a cabo proyectos ambientales y científicos.
Sin embargo, según Amnistía Internacional, los expertos en vida silvestre habían estado usando cámaras para rastrear especies en peligro de extinción, incluido el guepardo asiático y el leopardo persa.
A cinco años de la detención de estos especialistas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo un nuevo llamado “en favor de la clemencia y el regreso seguro a casa de la Sra. Bayani, e igualmente de todos los conservacionistas ambientales encarcelados en el Irán”.
El organismo de Naciones Unidas recordó además que, entre 2012 y 2017, Bayani trabajó como consultora en su oficina de Ginebra (Suiza) y se desempeñó de manera “comprometida y trabajadora que se centró en mejorar la resiliencia de las comunidades contra los desastres y el cambio climático”.
“Como bióloga conservacionista de formación, la Sra. Bayani consagró cuerpo y alma en la conservación del patrimonio natural del Irán y de sus especies únicas; por tal motivo, regresó a su país de origen en 2017 para trabajar en las iniciativas dirigidas a conservar al guepardo persa (o asiático), una de las especies de felinos grandes en mayor peligro del mundo. La Sra. Bayani fue arrestada en febrero de 2018 junto con otros expertos reconocidos internacionalmente en el campo de la conservación de la naturaleza”, puntualizó PNUMA.
“Nuestro mundo natural está bajo una enorme presión. La triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos, amenaza con erosionar décadas de progreso en el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Toda persona conservacionista ambiental es una aliada esencial en la protección de los derechos de las generaciones actuales y futuras a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. No podemos construir un futuro mejor sin los conservacionistas ambientales”, acotó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.