ONU pide información al Perú sobre la situación de la educación intercultural bilingüe

martes 23 de noviembre, 2021

Foto: Diego Pérez / SPDA

 

Con el fin de complementar el próximo informe que debe presentar el Perú en febrero de 2023 relacionado a las medidas adoptadas para garantizar los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas resaltó la publicación elaborada por la SPDA, que al incluirla requiere al Estado peruano pronunciarse sobre la educación intercultural bilingüe (EIB) y la educación rural.

«La adopción de parte de la ONU del documento presentado por la SPDA sirve para poner en agenda la importancia de dar prioridad a la EIB y los servicios educativos brindados a los pueblos indígenas. Temas que han cobrado mayor relevancia a raíz del estado de emergencia declarado en el Perú por el COVID-19″, indica Melissa Sánchez, abogada y autora de la publicación del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA.

[Lee además ► Libro PDF: COVID-19 y la educación intercultural bilingüe en el Perú]

Mediante la publicación se solicita mejorar la accesibilidad y la calidad de la educación para todos los niños con un enfoque particular en los niños de comunidades indígenas, afrodescendientes y los niños que viven en áreas remotas o rurales, incluyendo la implementación de una política que provea educación a estas poblaciones y un programa de EIB.

«Las normas que contienen directrices para la atención de diversidades, entre ellas la EIB, son muy pocas y escuetas. En paralelo, la falta de recojo de información sobre la propagación del virus en las diferentes regiones del país impidió que se aplicaran las normas emitidas sobre prestación semipresencial del servicio educativo en zonas rurales con baja o nula presencia de casos de COVID-19. Finalmente, ninguna norma específica sobre EIB en el contexto de la pandemia fue emitida a lo largo del 2020«, detalla el documento.

Foto: Diego Pérez / SPDA

Asimismo, pretende que se aborde la deserción escolar y aumentar las tasas de finalización de la escuela secundaria con un enfoque particular en los niños que viven en áreas rurales, los niños indígenas, los niños peruanos afrodescendientes, las niñas embarazadas y las madres adolescentes.

Referente a este tema, el documento indica que los esfuerzos realizados en el primer año de educación remota no fueron suficientes y que no se tomó en consideración la realidad de los estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas, dejando de lado su derecho a una educación de calidad en un contexto como el de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

«El Comité pide informes de las sociedad civil y toma de estos algunos temas sobre los que considera importante requerir información a los Estados Parte para el informe de cumplimiento de la convención que ellos deben presentar en febrero de 2023», detalla Sánchez.

[Lee además ► Retos y demandas de la educación intercultural bilingüe en el segundo año de pandemia]

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas analiza el progreso en el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Estado Parte que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. «Tras esta solicitud, corresponde al gobierno peruano elaborar el informe de cumplimiento con especial atención en responder los requerimientos de información planteados por el Comité y pasar por proceso de evaluación el 2023», finaliza la abogada de la SPDA.

Revisa el resumen de la publicación aquí:

Noticias relacionadas:

[COVID-19: ¿cuál es el proceso para vacunar a más de 380 mil indígenas de la Amazonía?]

[Mincul se prepara para vacunación de pueblos indígenas ubicados en el segundo grupo]

[Orpio: “Se repite la misma historia de la primera ola, no hay medicinas ni médicos”]

[Opinión: El tema indígena en campaña: ¿cómo se espera que deba aparecer?]

[Loreto: lanzan plataforma interactiva sobre el impacto del COVID-19 en comunidades]

[Cultura en duelo: los sabios y líderes indígenas que el COVID-19 se está llevando]

[[Publicación] SPDA presenta informe sobre salud intercultural indígena en el contexto COVID-19]

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino