ONU denuncia que compromisos post-Copenhague “no son suficientes”
martes 23 de febrero, 2010
Nusa Dua (Indonesia), 23 feb (EFE).- Naciones Unidas denunció hoy que los compromisos de reducción de emisiones adoptados por 60 países tras la Conferencia de Cambio Climático de Copenhague «no son suficientes» para no rebasar el límite de seguridad de dos grados centígrados de subida de las temperaturas.
Esta llamada de atención se basa en un informe elaborado por elPrograma Medioambiental de la ONU (UNEP) y que fue hecho públicodurante la conferencia ministerial de seguimiento del acuerdo sobrecalentamiento global, que se celebra durante esta semana enIndonesia.
«El acuerdo de Copenhague es un paso significativo en ladirección adecuada, pero que nadie dé por sentado que estemovimiento es suficiente», aseguró Achim Steiner, director ejecutivodel UNEP.
Steiner añadió que «el mundo no tiene ninguna razón para tumbarsey pensar que el trabajo inicial (para atajar el cambio climático) yaestá hecho», añadió.
El documento estima que, si todos los países cumplen suscompromisos, seguiría habiendo un exceso de hasta 8,8 gigatoneladasde CO2 equivalente al año, con lo que sólo habría un 50 por cientode posibilidades de que el aumento de temperaturas se mantenga pordebajo de los dos grados centígrados.
En Copenhague se acordó, asumiendo los análisis científicos, quepara evitar muchas de las peores consecuencias del cambio climático,la subida de las temperaturas debía contenerse antes de ese techotérmico.
Por eso, Steiner instó a los gobiernos de países industrializadosy a las naciones en vías de desarrollo a ser «mucho más ambiciosos»en sus recortes de emisiones de dióxido de carbono y propuestas decambio de paradigma económico.
No obstante, el jefe del UNEP se mostró moderadamente optimista yapuntó que «aún hay oportunidades para mejorar» en la respuesta dela comunidad internacional.
En este sentido, señaló los nuevos países que puedencomprometerse a limitar sus emisiones, la difusión de nuevastecnologías «verdes» y la lucha contra la deforestación.