ONU: «26% de la población mundial no cuenta con agua potable»

En América Latina y el Caribe una de cada cuatro personas no tiene acceso a agua segura según cifras de la ONU. Foto: Miguel Zambrano/ AFP

 

  • El último informe mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023, revela que la escasez de agua se agudizará en 2050

“Nos acercamos a un riesgo inminente por una crisis mundial del agua”, es lo que advierte la última edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado hoy por la Unesco y ONU-Agua en la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se celebrará en Nueva York entre este 22 y 24 de marzo. 

Cerca de 2 000 millones  de personas (26% de la población) no disponen de agua potable y más de 3 600 millones  (46%) carecen de acceso a un saneamiento gestionando de forma segura. Además, entre 2 000 y 3 000 millones de personas sufren escasez de agua durante al menos un mes al año, lo cual según la Unesco, supone graves riesgos para la seguridad alimentaria y el acceso a la electricidad. 

Por otro lado, se prevé que la población urbana mundial que sufre escasez de agua se duplique, pasando de 930 millones en 2016 a 1.700-2.400 millones de personas en 2050. 

«Es urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole. El agua es nuestro futuro común y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible», señaló Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Seguridad hídrica   

Para combatir una potencial crisis mundial del agua, la organización señala que urge algún tipo de cooperación. 

«Suministrar agua segura y asequible a ciudades y zonas rurales solo es posible mediante una gestión comunal de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento. Y la cooperación entre estas comunidades urbanas y rurales es esencial para mantener tanto la seguridad alimentaria como los ingresos de los agricultores», señalan. 

La cobertura de servicios de agua potable, gestionados de forma segura, es del 60% en zonas rurales, a diferencia de las zonas urbanas que es 86%.

Ante este escenario se propone planificar y ejecutar los sistemas de agua pero involucrando a los usuarios finales ajustando los servicios a sus necesidades. 

Datos claves

  • El uso del agua aumentó en un 1% por año en los últimos 40 años
  • En 2020 el 26% de la población mundial carecía de acceso a servicios de agua potable
  • Más del 85% de la superficie natural de los humedales ya se perdió
  • 2.4 billones de personas en zonas urbanas sufrirán escasez de agua en 2050 
  • 153 países comparten 286 cuencas fluviales, pero solo el 58% cuentan con un acuerdo operativo de cooperación en materia de agua

Encuentra el informe completo en este enlace. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.