- Actividades portuarias, de pesca, deportivas y recreativas se han suspendido durante este periodo de oleaje anómalo en el litoral norte y centro del país.
Desde el 9 de enero se han registrado oleajes anómalos en distintas regiones del Perú, los cuales, hasta la fecha, han dejado dos personas sin vida y varias embarcaciones destruidas.
De acuerdo con información de la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, los oleajes de ligera y moderada intensidad afectarán principalmente las áreas de playa abiertas y semiabiertas hasta el jueves 26 de enero.
El fenómeno que podría durar hasta un mes ha presentado oleaje ligero, con la presencia de olas que varían en un 50 % sus características normales, y oleaje moderado, con olas que tienen hasta el doble de su altura normal.
El capitán Giacomo Morote informó que este evento podría tener una magnitud similar o más fuerte debido a las tormentas que ocurren en Estados Unidos.
«En comunicación con la Agencia Meteorológica de EE. UU. ya hemos podido identificar que se viene otra tormenta de una magnitud similar o un poco más fuerte la próxima semana. Es importante tener en cuenta eso», dijo para RPP Noticias.
Asimismo, en el último comunicado de la Marina de Guerra, la institución señala que «actualmente nos encontramos en la fase lunar de Luna nueva, la cual influirá en el aumento de las fases de marea por lo que la altura de las olas podría incrementarse en algunas zonas costeras».
Andrea Collantes, bióloga marina de la SPDA, señala que en los meses de verano se puede observar una baja marea más de lo habitual en playas del litoral peruano que progresivamente va volviendo a su nivel normal.
“Los pescadores están familiarizados y la llaman “Marea seca” y saben que esto suele ocurrir estos primeros meses del año y es aprovechado para retirar algas, moluscos, crustáceos y peces de las rocas y peñas que quedan expuestas para su consumo y venta local”, dijo para Actualidad Ambiental.
Agregó que si bien la Luna y el Sol influyen en las mareas, la Luna desempeña el papel más importante porque está mucho más cerca de la Tierra. La fase lunar también juega un papel en el rango de las mareas ya que la mayor diferencia entre la marea alta y marea baja es alrededor de la Luna nueva y la Luna llena.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que en el litoral centro se dispuso el cierre de tres puertos. Asimismo, señalaron que se han registrado condiciones normales en las playas de Cantolao, Costa Verde y Costa Azul, sin embargo, playas como Los Órganos y El Ñuro permanecen abiertas pero con bandera roja.
Comments are closed here.