- 100 mil dólares serán destinados íntegramente a salvaguardar la fauna silvestre, la limpieza de playas y adquirir el equipamiento necesario requeridos en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y en la Zona Reservada Ancón.
Tras el derrame de petróleo, ocurrido el último 15 de enero, que afectó la vida silvestre de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón, así como los recursos hidrobiológicos y la economía relacionada a su extracción, diversas acciones se están realizando para controlar el impacto de esta emergencia ambiental. Como parte de estos esfuerzos, Profonanpe habilitó este jueves una línea de financiamiento destinada a fortalecer las acciones que desarrolla el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Estos recursos serán empleados íntegramente en favor de la rehabilitación de los ecosistemas, salvaguardar especies de fauna silvestre, contener los efectos del derrame y asegurar la limpieza de playas en ambas áreas naturales protegidas.
[Leer también ▶ Derrame de petróleo: alertan sobre el peligro de rescatar animales sin supervisión]
«El trabajo de limpieza supone también prever hacia dónde se dirige el hidrocarburo empujado por los vientos y las corrientes marinas y así tener un plan de acción en esas zonas. Este derrame supone un impacto sin precedentes para nuestro ecosistema, debemos darle la importancia y prioridad que requiere para evitar que el daño aumente», indica Julio Horna, técnico en remediación para el programa de Pasivos Ambientales de Profonanpe.
Horna agrega que el financiamiento fue posible gracias al rendimiento del portafolio que trabaja Profonanpe con instituciones públicas y privadas en los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.
Por su lado, el Sernanp detalló en un comunicado que, desde la alerta emitida el pasado 18 de enero, se ha desplegado una serie de acciones que hasta el día de hoy (jueves) continúan siendo encabezadas por el personal guardaparque y especialistas para la recuperación de los ecosistemas y biodiversidad afectada por el derrame de petróleo en los Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.
Noticias relacionadas:
[Derrame de petróleo en la costa peruana: puntos claves para entender el desastre ambiental]
[Derrame de petróleo: presidente Castillo declaró de interés nacional la emergencia climática]
[Repsol insiste en que no es responsable del desastre ambiental en el mar peruano]
[Derrame de petróleo de Repsol: ¿qué deben hacer los responsables? ¿Podemos remediar el daño?]
Comments are closed here.