- En su último informe de enero, el OEFA anunció que diez playas de Ancón aún tenían presencia de petróleo.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizará un nuevo análisis de los 97 sitios afectados (playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras) por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido el 15 de enero de 2022 en el mar de Ventanilla, así lo anunció la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.
En la reunión que sostuvo con pescadores artesanales de los distritos de Ancón, Chancay, Santa Rosa, Aucallama y Ventanilla, la ministra explicó que esta acción se realizará de manera periódica a lo largo del año, a fin de monitorear y determinar el estado situacional de las zonas que fueron dañadas por el derrame de hidrocarburo y su evolución. El propósito es generar información sobre la calidad ambiental de dichos espacios.
Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Giuliana Becerra, indicó que se está elaborando un plan multisectorial posterior a la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) por dicho desastre, el cual involucra la participación de todos los actores y sectores, principalmente de las personas dedicadas a la pesca artesanal. “Es importante la articulación entre todas las entidades y la ciudadanía para buscar una solución”, acotó.
Asimismo, subrayó que el problema ambiental en esos espacios aún no está resuelto, razón por la cual el Estado trabaja en la construcción de un documento donde se determinarán las acciones concretas que deberán ejecutar las diferentes entidades comprometidas.
Playas contaminadas
A fines de enero de este año, el OEFA señaló que, después de un año del derrame de unos 12 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, diez playas impactadas aún estaban presentando presencia de hidrocarburos.
El análisis se hizo entre el 7 y 12 de enero de 2023, en 25 playas ubicadas en Ancón, Chancay y Santa Rosa. Los resultados de 687 muestras de agua y arena tomadas revelaron que las playas: Chacra y Mar, de Chancay; Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, Casino Náutico, Esmar 1, Esmar 2, Los Pocitos, y D´Onofrio, de Ancón; así como Playa Grande 2, ubicada en Santa Rosa, aún tienen concentraciones de hidrocarburos en arena de playa relacionadas con el desastre ambiental.
De todas las playas analizadas, la playa D’Onofrio, de Ancón, presenta hidrocarburos en concentraciones superiores a los estándares de calidad para agua.
Comments are closed here.