OEFA impone cuarta multa a Repsol por incumplir retiro de petróleo en áreas protegidas

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Esta medida administrativa equivale a 100 UIT (460 mil soles). Además, Repsol podría recibir una nueva multa de más de 4 millones de soles por brindar información falsa.

 

A través de una nota de prensa, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que impuso una cuarta multa coercitiva a refinería La Pampilla S. A. A., a cargo de la empresa Repsol, por el monto de 100 UIT (460 mil soles), debido al incumplimiento de una medida administrativa.

Según el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, Repsol no cumplió con realizar la contención, recuperación y limpieza del petróleo vertido en las áreas naturales protegidas cercanas al lugar donde se produjo el derrame de más de 11 mil barriles del crudo, el pasado 15 de enero.

Tras esta nueva sanción, ya son cuatro las medidas administrativas incumplidas por Repsol (de un total de 14). Estás fueron impuestas luego de conocerse el derrame de hidrocarburos en el mar de Ventanilla, suceso que ha sido catalogado como el peor desastre ecológico en mar peruano.

Las medidas que no han sido efectuadas por Repsol son la (i) identificación de las zonas afectadas por el derrame; (ii) limpieza de las zonas afectadas; (iii) contención y recuperación de hidrocarburos, y (iv) la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las áreas naturales protegidas.

[Ver además ► Minam publicó último reporte sobre acciones realizadas tras el derrame de petróleo]

Por estos incumplimientos, el OEFA le ha impuesto a la empresa cuatro multas coercitivas por un monto total de 1 millón 840 mil soles, de las cuales, tres de ya se encuentran pagadas.

Cabe señalar que las multas coercitivas impuestas por el OEFA no son apelables y deben ser pagadas en un plazo máximo de siete días hábiles. En caso de que no se efectuar el pago, se realizará la cobranza coactiva de manera inmediata.

Hay que recordar que, recientemente, el OEFA informó sobre la notificación enviada a la empresa Repsol sobre el inicio de un nuevo procedimiento administrativo sancionador por, presuntamente, remitir información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales.

En este reporte, la refinería a cargo de Repsol informó al OEFA sobre un derrame de 0.16 barriles de petróleo que afectó un área de 2.5 m2. Sin embargo, se ha constatado que el vertimiento superó los 11 mil barriles.

Según informó el organismo del Minam, la multa que correspondería aplicar por este tipo de infracciones administrativas alcanza hasta 1000 UIT, lo que equivale a 4.6 millones de soles.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.