OEA pide “ayuda humanitaria de emergencia” por derrame de petróleo en Perú

Foto: Diego Pérez/SPDA

  • En una declaración aprobada por su Consejo Permanente, la organización manifestó su solidaridad con el Perú, luego del vertimiento del crudo del 15 de enero en la refinería La Pampilla, operada por Repsol.  

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó “ayuda humanitaria de emergencia” a diversos organismos internacionales ante el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo producido en Perú, el pasado 15 de enero en la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol.

A través de una declaración aprobada por el Consejo Permanente durante una sesión extraordinaria, la OEA manifestó su “solidaridad y apoyo” al Estado peruano y expresó su «consternación por las graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y de la vida y la salud» generadas por el vertimiento del crudo en el mar de Ventanilla.

Ante esta situación, el organismo internacional solicitó «una urgente evaluación e investigación de este incidente” y exhortó a «las instituciones financieras y de desarrollo, internacionales y regionales para que brinden ayuda humanitaria de emergencia».

En el documento, la OEA también informó sobre el acuerdo para promover “las medidas necesarias para movilizar su respuesta urgente” ante este desastre ecológico que ha contaminado diversas playas del litoral peruano.

[Ver además ► SPDA presenta propuestas normativas para enfrentar emergencias como el derrame de petróleo]

Miriam Alegría Zevallos, presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y el embajador de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, estuvieron presentes en la sesión extraordinaria que elaboró la declaración.

“Siendo la gran mayoría de los estados miembros países costeros -y los que no lo son, también pueden sufrir incidencias colaterales- se trata de un tema sumamente importante para nuestra organización”, indicó Forsyth.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.