- Líderes religiosos de Iquitos, Puerto Maldonado, Pucallpa, entre otros, alertaron que la propuesta congresal significaría un retroceso en el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas.
A través de un pronunciamiento, obispos de la Amazonía expresaron su rechazo al Proyecto de Ley 3518/2022, una propuesta que perjudicaría a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIAC).
Como se recuerda, esta iniciativa legislativa, presentada por la bancada fujimorista, propone que los gobiernos regionales deben tener la competencia del reconocimiento, mediante ordenanza regional, de la existencia de los PIACI; la categorización y extinción de reservas indígenas; y la conformación de una comisión revisora de las declaraciones de existencia de PIACI y reservas indígenas o territoriales ya reconocidas.
Pese a que diversas organizaciones como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) han expresado su rechazo, la propuesta se mantiene en pie y podría ser aprobada en la Comisión de Descentralización del Congreso.
Ante ello, los líderes religiosos hicieron un llamado a “defender a los más vulnerables de entre los vulnerables” e indicaron que la aprobación de norma, sin evaluar el marco legal, sería una “retroceso en materia de reconocimiento de derechos”.
“Rechazamos la búsqueda de descentralizar la función de reconocimiento de PIACI y la categorización de reservas, pues ello implica un retroceso en la protección de los derechos a la vida y territorio de estos pueblos, teniendo en cuenta que existen autoridades de gobiernos regionales que se han manifestado abiertamente en contra de la protección de los PIACI e inclusive han negado su existencia”, señala el pronunciamiento.
Los obispos también exigieron “que las propuestas legislativas que se realicen en materia de pueblos indígenas cuenten con la participación y consulta de los pueblos indígenas, y en este caso en específico, de las organizaciones que los representan”. Por ello invocaron al Poder Legislativo a retomar el debate sobre consulta previa legislativa con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas.
Le pronunciamiento está firmado por los obispos Alfredo Vizcarra Mori (Vicariato Apostólico de Jaén), Augusto Quijano Rodríguez (Vicariato Apostólico de Pucallpa), David Martínez de Aguirre (Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado), Miguel Cadenas Cardo (Vicariato Apostólico de Iquitos”, entre otros.
Lee el documento completo:
Comments are closed here.