En su presentación ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, indicó que el Gobierno seguirá luchando contra la minería ilegal y sancionará penalmente a quienes realizan esta actividad que atenta contra el medio ambiente.
Villanueva refirió que la estrategia pasa por «formalizar al informal y combatir al ilegal». Además, anunció la implementación de un sistema de monitoreo de la minería ilegal que provea información estratégica para el seguimiento y control de la cadena comercial, así como un efectivo control del tránsito de insumos y maquinarias, haciendo uso de información como la que maneja la unidad de inteligencia de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Asimismo, señaló que se castigará a las autoridades y funcionarios que se coludan con la actividad minera ilegal. «Seguiremos fortaleciendo los mecanismos de control y fiscalización de proveedores de equipos pesados, insumos químicos y centros de acopio y comercio de minerales extraídos de manera irregular, aplicando sanciones penales efectivas a los responsables», manifestó.
Finalmente, recordó que en diciembre de 2014 el Perú será sede de la COP20, evento que reunirá en Lima a delegaciones de alrededor de 190 países en busca de consolidar una serie de acuerdos para enfrentar el cambio climático.
________________
Foto: Andina
Comments are closed here.