- Héctor Valer intentó crear una organización paralela a Aidesep tras señalar a esta organización como responsables de las muertes ocurridas en el «Baguazo».
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dirigió una carta abierta al presidente de la República Pedro Castillo, manifestando rechazo hacia la designación de Héctor Valer como nuevo premier, a quien acusan de racismo contra los pueblos indígenas.
La organización indígena -que representa a más de 1800 comunidades amazónicas, 10 federaciones y otras 9 organizaciones regionales- recordó que hace solo tres semanas el ahora presidente del Consejo de Ministros se refería a los pueblos indígenas como “terratenientes” y “un pequeño grupo de personas” que “ponen condiciones a la explotación y exploración de los recursos naturales y paralizan la economía del país”, en una entrevista en radio Exitosa.
En la misma entrevista Valer responsabilizó a las comunidades nativas de los derrames de petróleo que ocurren en la Amazonía culpándolas de perforar los oleoductos. Además, se refirió a la Defensoría del Pueblo como una institución que ahora “no sirve para nada”.
Aidesep resaltó que solo entre el 2000 y 2019 se produjeron 474 derrames causados por corrosión y fallas en el Oleoducto, lo cual se ha evidenciado en distintos estudios como el informe La sombra del petróleo publicado en 2020.
Intento de dividir el movimiento indígena
A los cuestionamientos a Héctor Valer, presidente del nuevo gabinete del presidente Castillo, se suma el rechazo por parte del movimiento indígena por sus declaraciones, pero también acciones. En el 2009, durante el Gobierno aprista, Valer intentó crear una organización paralela a Aidesep, tras señalar a esta organización como responsable de las muertes ocurridas en el «Baguazo».
En un comunicado publicado en diarios limeños, Héctor Valer -entonces funcionario del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa)- y Mauricio Mulder, convocaban a la constitución de la Confederación Nacional Agraria, Campesina y Nativa (Conac), por considerar que Aidesep había iniciado una “campaña de desprestigio contra el Gobierno de Alan García”.
En este intento de defender al Gobierno aprista de lo ocurrido en Bagua en junio de 2009, calificaron las denuncias de Aidesep como una “estrategia calumniosa de intereses económicos extranjeros que querían entorpecer la inversión internacional en el país”.
En este contexto, Aidesep advirtió que no permitirán “que se pretenda destruir a nuestros pueblos y criminalizar la protesta y sus líderes. Los pueblos indígenas están indignados y en alarma general, y tomarán decisiones según las acciones que adopte el Gobierno y en especial usted frente a sus compromisos con los pueblos indígenas”.
Comments are closed here.