Nuevo juicio por “Caso Saweto”: Aidesep indica que será un “examen público” al sistema judicial

Fotos: Aidesep

  • Se realizará nuevo juicio oral a los responsables del asesinato de cuatro líderes indígenas porque la primera sentencia de 28 años de prisión fue anulada en agosto pasado.
  • Familiares de Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo piden apoyo de la ciudadanía para exigir al Poder Judicial que se haga justicia.

 

El pasado 29 de agosto, la Primera Sala de Apelaciones de Ucayali anuló la sentencia que dictaba 28 años de prisión para los responsables del asesinato de cuatro líderes indígenas de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, ubicada en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali).

Las víctimas fueron asesinadas el 1 de setiembre de 2014, en medio del bosque, camino a una reunión con sus colegas de Brasil. Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo recibieron disparos de perdigones y, además, sufrieron la mutilación de sus cuerpos. Antes de los asesinatos, los líderes indígenas estaban amenazados de muerte por oponerse a la destrucción de los bosques de su comunidad.

Después de ocho años y medio de estos crímenes, el Poder Judicial sentenció a 28 años y 3 meses de prisión a los madereros Hugo Soria Flores, Euricio Mapes Gomez, José Estrada Huayta y los hermanos Segundo y Josimar Atachi Felix, quienes fueron declarados culpables de homicidio doloso. Sin embargo, seis meses después, esta sentencia fue anulada y se anunció un nuevo juicio oral.

Todo desde cero

Este 2 de noviembre, el juicio por este caso se reanudará y se convertirá “en un examen público de la integridad del sistema judicial peruano y su capacidad para impartir justicia de manera oportuna y equitativa a todos los ciudadanos y ciudadanas peruanos”, afirmó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Según informó la organización indígena, en total serán unas treinta audiencias que se realizarán en la ciudad de Pucallpa. La primera sesión tendrá lugar en el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ucayali-Sede Central, desde las 6:00 p. m.

“Las viudas de los líderes asesinados, Ergilia Rengifo, Julia Pérez, Lita Rojas y Lina Ruiz (hija de uno de los líderes asesinados), se presentarán como partes demandantes en el comúnmente conocido como ‘Caso Saweto’, defendiendo los derechos e intereses de Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco, Pinedo asesinados en el año 2014”, agregó Aidesep.

El “Caso Saweto” llamó la atención mundial no solo debido al horror del crimen, sino también porque abarcó diversos temas como el poco acceso a la justicia para los pueblos indígenas, la defensa de los territorios ancestrales, la protección de los bosques de la Amazonía, el incremento de la tala ilegal, entre otros.

[Ver además►Caso Saweto: anulación de sentencia es “dar camino libre para que nos sigan asesinando”]

Ergilia Rengifo, viuda de Jorge Ríos. Foto: Aidesep

A pocas horas de reiniciarse el juicio, Aidesep también indicó que “los gobiernos extranjeros y la Asociación de Abogados de América están siguiendo de cerca los procedimientos judiciales”.

“No es fácil quedarse sin padres. Cuando se tiene familia uno puede salir adelante. Pero ahora estoy aprendiendo a vivir así, aunque sea sin dinero. Si estuviera en mi bosque, si mi padre no estuviera muerto, no estaría pidiendo aquí en la ciudad vivienda. El asesino está vivo. Mi padre está hecho polvo. Mi madre murió de cáncer por tanta preocupación. No es justo estoy indignada”, dijo Lina Ruiz, hija de Francisco Pinedo, en un reciente evento público.

Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep, señaló que «hay una evidente falta de compromiso de la justicia peruana para detener y castigar a los culpables, insinuando un camino cada vez más amplio hacia la impunidad. La determinación del estado para defender a las comunidades indígenas y mantener los derechos humanos está seriamente en duda».

Finalmente, Aidesep indicó que se han declarado “en vigilancia y alerta permanente frente al proceso legal que es liderado por las demandantes y sus familias, e invitamos a la comunidad nacional e internacional a seguir sumándose al llamado: ¡Justicia para el Caso Saweto!”.

Datos:

  • Las audiencias están programadas para comenzar el 2 de noviembre y se espera que duren hasta mediados de enero. Se anticipan aproximadamente treinta audiencias en este período.
  • Las audiencias están abiertas al público y se transmitirán en redes sociales.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.