Nuevo derrame de petróleo en la Amazonía podría dejar sin agua a decenas de familias
lunes 24 de enero, 2022
- Entre 200 y 300 barriles de petróleo vertidos en el distrito de Urarinas (Loreto). Solo desde diciembre a la fecha, ya han ocurrido tres derrames de crudo en la zona.
A solo días del derrame de 6 mil barriles de petróleo en el mar de Lima, en Perú, se registró un nuevo desastre ecológico en la Amazonía -en donde solo entre el 2000 y 2019 se produjeron 474 derrames de crudo. Se estima que fueron entre 200 y 300 barriles vertidos en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto.
Este nuevo derrame de petróleo se produjo el pasado 20 de enero en el kilómetro 59 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, el cual es operado por Petroperú. La empresa señaló que la fuga se ocasionó por un corte intencional y que frente a este atentado se tomarán las acciones legales.
Según la empresa administradora del Oleoducto, este sería el segundo atentado en menos de un mes. «Este hecho se constituye en un acto delictivo con intereses subalternos, ocasionado por personas inescrupulosas que solo buscan perjudicar a la primera empresa nacional», se lee en un pronunciamiento de Petroperú.
Por su parte, Humberto Iñapi, apu de la comunidad Kukama San Pedro -afectada por el derrame- rechazó lo expresado por la empresa estatal e indicó que no hubo intervención alguna de su comunidad.
“Nosotros no queremos contaminación, cada vez que hay un derrame hay un gran perjuicio para nosotros. Ahora con esto otra vez la misma situación, el agua viene escurriendo y hasta dónde llegará”, comentó el apu Humberto Iñapi al Observatorio Petrolero PUINAMUDT.
“Como se puede ver, las plantas están repletas de crudo. Todo esto es una zona de contaminación. Hemos caminado 30 metros y aún no llegamos, pero ya se puede ver que todo está cubierto de petróleo”, se escucha en el video.
El tercer derrame desde diciembre
La comunidad indígena de Nueva Alianza, del distrito de Urarinas, fue la que advirtió de este último derrame, con el que suman tres los ocurridos solo desde diciembre de 2021 a la fecha. En esta ocasión, el temor de la población en la zona es que el crudo llegue a la quebrada Urituyacu, la cual les abastece de agua.
Por ello, organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) y la Plataforma Indígena de los Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (Paae), piden constantemente al Estado la remediación de las zonas dañadas. Según explican, hasta la fecha esta demanda no es atendida.
Debe estar conectado para enviar un comentario.