- En una reciente intervención en Alto Nanay, distrito afectado por el incremento de pequedragas en Loreto, autoridades encontraron equipos que sugiere que mineros ahora dragarían también en las quebradas,
La minería ilegal en los ríos Loreto se ha incrementado alarmantemente en los últimos años, advirtieron diversas personas contactadas por Actualidad Ambiental. Entre los ríos afectados por esta actividad destacada el Nanay, por ser la fuente de agua de más de medio millón de habitantes en Iquitos: la principal ciudad amazónica del país.
Adicionalmente, gracias a una de las últimas intervenciones realizadas en esta zona de Loreto, se sabe que ahora los mineros ilegales intentan implementar también dragas fijas en las quebradas aledañas al río.
La intervención que permitió conocer sobre esta nueva modalidad de minería en Alto Nanay, distrito ubicado a aproximadamente 6 horas de Iquitos, se realizó la noche del pasado 18 de octubre. Se trataba de una intervención de rutina que forma parte de las tareas de los efectivos policiales en el recientemente implementado puesto de control y vigilancia en Yarana, río Nanay.
[Ver además ► Loreto: mineros ilegales del río Nanay camuflan combustible en botellas de gaseosa]
La embarcación fluvial de material rústico -conocida en la región como peque peque- surcaba con dirección a la comunidad de Diamante Azul cuando fue detenida. En esta se encontraban tres personas: Buller Puertas Arirama, Teodoro Puertas Ayate y Violeta Ríos Cabracamcha, los dos primeros naturales de la mencionada comunidad.
Estas personas llevaban consigo un motor peque peque, una moto bomba de agua, tubos, mangueras, filtros y mangueras de succión y galones de combustible, es decir, materiales y equipos empleados para la minería. Lo interesantes de este hallazgo es que dichos equipos corresponderían a la actividad minera que se realiza en puntos fijos.
[Ver además ►Loreto: población amenazada de muerte por mineros ilegales pide urgente protección]
“Al parecer tratan de realizar esta actividad no solo en los ríos con las pequedragas, ahora también quieren hacerlo en las quebradas. De ser así se deben identificar esas quebradas para intervenir en esas zonas, porque en quebradas la afectación podría ser mayor, parecido a lo que ocurre en Madre de Dios, debido a que ya no navegarían (como lo hacen las pequedragas) sino que se posicionan en un solo punto. Y con esto puede venir la deforestación también”, señaló Bratzon Saboya, fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Loreto.
Datos:
- El puesto de control y vigilancia implementado en Yarana cuenta con la presencia de efectivos policiales y de la Marina de Guerra, guardaparques de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y personal de la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto. Se implementó hace pocos días a raíz de las protestas de la población de Santa María de Alto Nanay que exigía que las autoridades atendieran la problemática de minería ilegal en el río Nanay.
- Desde su implementación este puesto ha permitido la intervención de una embarcación cargada de combustible camuflado en botellas de gaseosa presuntamente destinado a la ilegal actividad y la detención de personas sospechosas de ejecutar esta actividad.
- El puesto de control es solo una de las demandas de la población, que entre otras cosas también piden presencia de autoridades nacionales para una mesa de diálogo en la zona y presupuesto para proyectos que mejoren su calidad de vida.
Comments are closed here.