Nueva denuncia muestra depredación de bosques y contaminación de ríos por mineros informales en Madre de Dios

miércoles 30 de septiembre, 2009

Julio Zea Valdivia, de 75 años, afirma que desde hace meses camina temeroso por su predio de 130 hectáreas, ubicado a la altura del kilómetro 102 de la carretera Puerto Maldonado – Cusco, debido a la presencia de mineros informales en la zona. Zea, que ha vivido durante años cultivando diversos frutos locales, tiene que convivir ahora con decenas de mineros artesanales que no temen usar la fuerza en busca de oro.

En este video, Zea afirma que los mineros se han apoderado del 90% del total de 850 hectáreas de reforestación que le otorgaron. Como se ven en estas imágenes, debido a esta actividad no sólo se han talado árboles e inundado áreas extensas con aguas contaminadas (dictaminando, así, la muerte gradual del resto del bosque): los informales han dejado como herencia kilómetros de terreno estéril que difícilmente se podrán recuperar.

Julio Zea Valdivia asegura haber denunciado estos hechos desde enero del año 2008 ante la Policía Ecológica, Inrena y al fiscal de Ecología y Medio Ambiente. Dice haber acusado a Leonardo Huamán Huanta, Bertha Chicani Canches, Abelardo Tejada Huamani y Guillermo Colque como las personas detrás de las invasiones. Sin embargo, agrega, sólo ha recibido evasivas como respuesta.

Lo más curioso es que, después de hacer la denuncia ante el Inrena, el denunciante asegura que recibió una multa de 7 mil soles por parte de esta institución “por no defender su terreno”.

Las imágenes que aparecen en este video fueron proporcionadas por el señor Julio Zea.

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana