- Grupo de expertos llegará al país para evaluar el impacto socioambiental y asesorar a las autoridades para una mejor respuesta al desastre ocasionado por Repsol.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que brindará asistencia al Perú ante derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en la refinería La Pampilla, operada por Repsol, el cual afectó inicialmente las playas de Ventanilla, Santa Rosa, y Ancón, y luego Chancay, Pasamayo, Huaral y Barranca.
Según anunció la ONU en un comunicado, el grupo de expertos llegará al Perú en los próximos días con la misión de realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental y asesorar a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta.
Asimismo, realizará un planteamiento de acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros desastres en el país como este, ya considerado como uno de los mayores desastres ambientales en la historia del país.
La asistencia de los expertos estará coordinada por la Oficina de Coordinación Residente de ONU Perú y liderada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU por sus siglas en inglés), conformada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Cabe resaltar que este apoyo llegará a solicitud del Gobierno para evaluar el impacto y las medidas de respuesta ante el derrame.
La organización informó además que activó de manera inmediata los protocolos de atención de emergencias a fin de poner a disposición del Gobierno el apoyo técnico a través de una misión de expertos en desastres ambientales.
En el comunicado, la ONU reiteró su compromiso de seguir apoyando al Gobierno y al pueblo del Perú en esta situación de emergencia ambiental.
Nota informativa sobre la asistencia que la ONU brindará al Perú ante el derrame de petróleo en #Ventanilla ➡️https://t.co/QAvL43hrv8 pic.twitter.com/KYOXb0RSR4
— Naciones Unidas Perú (@ONUPeru) January 21, 2022
Comments are closed here.