Naciones Unidas adopta medidas conjuntas en miras a un océano saludable
miércoles 25 de septiembre, 2024
- El Pacto por el Futuro de la ONU reconoce que el océano representa una necesidad e interés para las generaciones presentes y venideras.
El pasado 22 de setiembre se realizó el Summit of the Future, en la sede de las Naciones Unides en Nueva York. En el evento, se adoptó el Pacto por el Futuro, un acuerdo que aborda acciones concretas hacia un mundo más seguro, pacífico, sostenible e inclusivo para las generaciones futuras. Entre los retos más importantes, se adoptaron acciones conjuntas para asegurar un océano limpio, saludable y seguro.
El pacto busca asegurar que las instituciones internacionales puedan responder a los cambios que ha sufrido el planeta desde que estas fueron creadas. Al respecto, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, declaró que “no se puede crear un futuro adecuado para nuestros nietos con un sistema elaborado por nuestros abuelos”.
El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Philémon Yang, señaló que el Pacto por el Futuro, junto a sus anexos Pacto Digital Global y Declaración sobre las Generaciones Futuras sentará un precedente, ya que “pondrá los cimientos para un orden global sostenible, justo y pacífico para todas las personas y naciones”.
Además, en el documento, los Gobiernos destacan la importancia de conservar, proteger y restaurar la naturaleza y los ecosistemas para poder cumplir con la meta de temperatura del Acuerdo de París, donde se reconoce la importancia de los océanos y la lucha contra el cambio climático y establece como punto clave la integración de estos en las políticas climáticas.
Los países miembros han aceptado y se han comprometido a tomar acciones para mejorar la salud, productividad y resiliencia de los océanos y sus ecosistemas; abordar el impacto adverso del cambio climático y el aumento del nivel del mar; acelerar esfuerzos para enfrentar la contaminación de agua dulce y del océano; y a fortalecer la cooperación internacional y el compromiso a nivel global, regional, subregional y bilateral para combatir las amenazas a la seguridad y la protección marítima.
Otros acuerdos internacionales para la conservación de los océanos
Estos objetivos concuerdan con el Decenio del Océano (2021 – 2030), una iniciativa proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas con la misión de promover la cooperación internacional para mejorar la gestión, conservación y uso sostenible de los océanos a través de la cooperación internacional en el ámbito de las ciencias oceánicas.
También se complementan con el Tratado de Alta Mar, que busca límites a la pesca, las rutas de navegación y las actividades de exploración en alrededor del 30 % de los océanos para el 2030; así como el Compromiso 30 x 30, que busca proteger al menos el 30 % de los espacios terrestres y marinos para el mismo año.
Los acuerdos internaciones esperan que, al llegar al 2030, el océano de nuestro planeta sea uno limpio, sano y resistente, productivo, seguro, accesible, previsto e inspirador, atractivo y que la sociedad lo entienda y lo valore en relación con el bienestar humano y el desarrollo sostenible.
Debe estar conectado para enviar un comentario.