Nación Chapra alerta que enfermedad diarreica ya mató a cinco personas y no reciben apoyo

martes 11 de julio, 2023

  • Lideresa indígena Olivia Bisa explicó que ayuda anunciada por el Minsa es para una zona alejada de la Nación Chapra, donde se han reportado cerca de 40 infectados.

 

Olivia Bisa, presidenta de la Nación Chapra, alertó que varias comunidades del distrito de Morona (provincia de Datem del Marañón) están siendo impactadas por una “extraña enfermedad” que hasta el momento a provocado la muerte de cinco personas.

Si bien el Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado apoyo a través de un equipo de respuesta rápida, este sería solo para un sector, para la Nación Achuar, ubicada a ocho horas de viaje de la Nación Chapra. Además, el grupo llegaría recién mañana debido a la lejanía por río.

En conversación con Actualidad Ambiental, la lideresa indígena explicó que la Nación Chapra abarca 30 comunidades y son aproximadamente 5 mil personas. Asimismo, indicó que para diez comunidades indígenas solo existe un puesto de salud, el de Shoroya Nuevo, pero este solo tiene un técnico en enfermería (para 2 mil personas) y está desabastecido en medicinas.

Bisa manifestó que, hace una semana, dicho puesto de salud alertó a las autoridades sobre esta enfermedad que tiene como víctimas a cuatro niños y un adulto, y además cerca de cuarenta infectados. Sin embargo, hasta la fecha la ayuda no ha llegado.

“[El Minsa] no nos ha dado ninguna respuesta, esa es la preocupación más grande. Hay más contagiados, pero no hay ninguna respuesta. Todos están diciendo que ya nos están atendiendo, pero están confundiendo la zona con la Nación Achuar, donde también hay pacientes con los síntomas, pero en nuestro caso ya tenemos muertos de infantes y adultos”, explicó.

Según informó Bisa, el fallecido adulto tiene 50 años y se encuentra en la comunidad Inca Roca, mientras que los menores fallecieron en Capirona, Shoroya Viejo y Shoroya Nuevo.

“Como Nación Chapra tenemos tres puestos de salud: en Inca Roca, Puerto Pijuayal y en Shoroya Nuevo, en los dos primeros no hay medicinas y el tercero se encuentra a unas cinco horas en embarcación fluvial, pero en tiempos de sequía -como ahora- son más horas”, precisó.

Olvido histórico

Olivia Bisa señaló también que la Nación Chapra ha sido históricamente olvidada por el Estado. Una prueba de ello es que, cuando surge una emergencia de salud, tienen que navegar tres días hasta Iquitos.

“La Nación Chapra se siente muy discriminada por parte del Gobierno Regional del Loreto y del Ministerio de Salud. Siempre la Nación Chapra tiene que sacrificar vidas para que recién reaccionen. Esta enfermedad extraña ya cobró cinco vidas y no hay ninguna respuesta”, comentó.

Ante esta falta de atención en salud, la lideresa explicó que desde hace años solicitan la implementación de puestos de salud, con personal calificado y medicinas, pero hasta ahora no han tenido una respuesta contundente.

La lideresa indígena también recordó que hace diez meses se produjo un derrame de petróleo en Shoroya Nuevo, pero solo después de cinco meses Petroperú habría actuado para solucionar el hecho. Además, Bisa denunció que la empresa ya abandonó el lugar y ha dejado materiales tóxicos en el mismo campo.

“Estamos hablando de un desastre ambiental. La preocupación de la población es que esta enfermedad sea consecuencia de los impactos de este derrame, y nosotros no podemos comprobarlo porque no tenemos resultados de laboratorio. Lo que se necesita no solamente son brigadistas sino necesitamos un helicóptero que saque rápido a los pacientes y los lleven a Iquitos para poder hacerles unos análisis profundos y sacar un diagnóstico real”, concluyó.

Dato:

  • El distrito de Morona, ubicado en la provincia de Datem del Marañón (Loreto) abarca 105 comunidades de 7 pueblos originarios: achuar, wampís, chapra, awajún, shawi, kukama-kukamiria y candoshi.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido