- Esta planta es una pieza clave para nuestros bosques, pues tienen la capacidad de retener y filtrar el agua de las lluvias.
Por Luis Chacón / lchacon@spda.org.pe
Desde hace muchos años, en temporada navideña, muchas familias decoran sus viviendas con nacimientos que, además de estar conformados por imágenes en cerámica, incluyen musgo seco teñido de verde que simula vegetación.
No obstante, lo que parece una inofensiva tradición es el resultado de un proceso de extracción ilegal que provoca el deterioro de nuestros bosques, tal como lo advierte el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El conocido musgo navideño o musgo amarillo (Hylocomium sp.) es una pieza clave para nuestros bosques, pues tienen la capacidad de retener y filtrar el agua de las lluvias. A esto hay que sumar que estas plantas no vasculares son fijadoras de carbono y refugio de otros organismos.
Esta especie se encuentra en la cordillera oriental de los Andes a partir de 2500 hasta los 4000 m s.n.m., en lugares con altos índices de humedad. Al no poder ser reproducidos de forma artificial (cultivados), su proceso de crecimiento natural tarda siete años.
Según un estudio en conjunto de investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Museo de Historia Natural, el 65% del musgo extraído se comercializa en ferias, mercados, acuarios, galerías artesanales y viveros ubicados, principalmente, en Comas, Los Olivos, Independencia, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, La Molina, Miraflores y Barranco.
Operativos y la normativa para combatir el comercio de musgo
Víctor Villa Mariño, responsable del Área de Gestión y Control Forestal y de Fauna Silvestre de la ATFFS Sierra Central del Serfor, manifestó que debido a la pandemia muchas personas optaron por extraer recursos forestales (entre ellas el musgo) para tener un ingreso económico, por lo que se implementaron operativos para frenar su comercialización, además de la campaña “Navidad sin musgos”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de esta planta.
“A través de las diferentes ATFFS, venimos realizando diversos operativos inopinados en coordinación con la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP). Estos operativos tienen como finalidad identificar el transporte ilegal de los recursos forestales maderables y no maderables (como el musgo)”, indica Villa.
Sobre la protección legal del musgo, el experto indica que “se cuenta con marco normativo, Ley 29763 y sus reglamentos que regulan el acceso para el aprovechamiento; asimismo, respecto a las infracciones y sanciones se ha implementado con el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, recientemente aprobado mediante D.S 07-2021-MIDAGRI”.
Junín apuesta por el uso sostenible
A fin de lograr un aprovechamiento sostenible, diez comunidades campesinas de Junín utilizan de manera sostenible el musgo blanco (Sphagnum spp.). Ellos cuentan con planes de manejo, autorización y el acompañamiento técnico del Serfor.
Aproximadamente 900 familias se benefician económicamente con este recurso forestal no maderable, utilizado para el cultivo de orquídeas y plantas hidropónicas, debido a su gran capacidad de retención de humedad y por ser un fungicida natural.
Para acceder al recurso se requiere el otorgamiento de la autorización emitida por la Autoridad Regional Forestal y Fauna Silvestre o la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Serfor y de la aprobación de la Declaración de Manejo (DEMA).
Dato:
- La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, establece como infracción muy grave la adquisición, transformación, comercio, transporte y tenencia de productos y subproducto forestales y de fauna silvestre, extraídos sin autorización y los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan mayor a 10 hasta 5000 UIT.
Comments are closed here.