Municipalidad de Maynas impugnó concesión minera que abarca la cuenca del Nanay

Foto: Unidos por los Bosques/FCDS Perú

  • Pese al incremento de la minería ilegal en el Nanay, Ingemmet otorgó una concesión minera que abarca parte de este río.
  • Municipio de Maynas aprobó además una ordenanza para restringir las actividades mineras en dicha provincia.

 

La minería ilegal en la cuenca del Nanay, río que abastece de agua potable a la más de medio millón de personas, es una problemática que desde años atrás genera la preocupación de organizaciones, defensores ambientales y población en general. A esta situación se sumó el título de una concesión minera sobre las aguas de este río, otorgada por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), el pasado 31 de agosto. Esta última decisión ha ocasionado una serie de denuncias públicas y acciones ciudadanas que exigen la protección de esta emblemática fuente hídrica.

Sumándose a estas acciones de reclamo, la Municipalidad Provincial de Maynas impugnó la resolución de Ingemmet que otorga la concesión minera, de un área de 1000 hectáreas, a Ricardo Moreno Valderrama. Asimismo, en una sesión de concejo extraordinaria, dicho municipio aprobó una ordenanza que restringe actividades mineras metálicas en las cuencas y coberturas boscosas de la provincia de Maynas.

“Con esta medida se protege nuestro frágil ecosistema que tiene cuerpos de agua con peces, animales silvestres, que nuestros vecinos usan para su alimentación y subsistencia. También se pretende proteger nuestra floresta, que está siendo devastada y con ello llevando a la extinción de nuestra flora y fauna”, señala dicha comuna en un comunicado.

Respecto a la impugnación presentada, la directora de Concesiones Mineras y asesora en asuntos mineros de la Municipalidad Provincial de Maynas, Angélica Remuzgo, explicó que la solicitud presentada implica que la concesión aún no es definitiva. “Al haber sido impugnado este título, no se encuentra firme. El título de concesión minera contiene explicitadas de forma enunciativa las restricciones y prohibiciones. Esta concesión minera no otorga ningún derecho a la cuenca. Además, está fuera del área de conservación regional establecido por el Ministerio del Ambiente”, señaló.

Hasta el momento, diversas organizaciones e instituciones, regionales y nacionales, se han pronunciado pidiendo la nulidad de la concesión minera otorgada. Del mismo modo, exigen a las autoridades nacionales atender la problemática de minería ilegal antes de que el Nanay se convierta en un espacio como «La Pampa” (en referencia a la extensa zona donde se realiza minería ilegal en Madre de Dios).

Dato: 

  • El Comité de Defensa del Agua hizo un nuevo llamado a la ciudadanía de Iquitos a sumarse a la segunda marcha por la defensa del Nanay y contra la minería de cualquier tipo en esta cuenca. Esta marcha está convocada para el miércoles 15 de noviembre en la Plaza 28 de Julio de Iquitos.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.