- OEFA ya multó seis veces (por S/ 2.7 millones) a la empresa debido al incumplimiento de medidas administrativas.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa en primera instancia por 1087.933 UIT (equivalente a S/ 5 004 491.8) a la Refinería La Pampilla S. A. A. de Repsol, por incumplir con la identificación de las zonas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero del 2022, frente al mar de Ventanilla.
Como se recuerda, en dicha fecha se vertieron al mar cerca de 12 mil barriles de hidrocarburos, lo cual afectó a diversas playas desde Ventanilla a Chancay, y al trabajo de miles de personas dedicadas a diversas actividades relacionadas al mar como pescadores, comerciantes, operadores de turismo, entre otros. La fauna marina y las áreas protegidas de la zona también fueron las consecuencias de este suceso considerado uno de los mayores desastres ecológicos de la costa peruana.
Respecto a esta nueva sanción, OEFA informó que tras las acciones de supervisión luego del derrame de petróleo, el organismo ordenó de manera inmediata a la empresa identificar las zonas afectadas. Si bien Repsol notificó el cumplimiento de la medida, OEFA determinó que la empresa de capitales españoles no acreditó dicho cumplimiento.
De esta manera, el OEFA determinó la responsabilidad administrativa e impuso la primera multa en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores (PAS) iniciados a Repsol, por el incumplimiento de la medida ordenada.
OEFA también recordó que se han iniciado otros cuatro procedimientos administrativos sancionadores por: (i) incumplimiento de la medida administrativa de limpieza del área de suelo y aseguramiento, contención y recuperación del hidrocarburo, (ii) incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las áreas naturales protegidas y en otras áreas marinas, (iii) incumplimiento de la medida administrativa de aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar afectada, correspondiente a la zona del mar de Ventanilla, y (iv) presentación de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales, los cuales se encuentran en trámite. .
Multas coercitivas
El OEFA ordenó a Refinería La Pampilla S. A. A. 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas. Por ello se impuso a la empresa 6 multas coercitivas por un monto total de S/ 2.7 millones, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.
Dato:
- A fines de junio, OEFA informó que, hasta esa fecha, de 96 lugares afectados por el derrame de petróleo, solo existían cinco playas libres de hidrocarburos tras los trabajos de limpieza de la empresa Repsol.
Comments are closed here.