Multan a 7 municipios de La Libertad por no controlar emisiones de humo de botadero

Foto: OEFA

  • Multa de S/ 72 500 fue para la Municipalidad Provincial de Trujillo y las municipalidades distritales de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco y Moche.

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa coercitiva a la Municipalidad Provincial de Trujillo y a las municipalidades distritales de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco y Moche, por un monto de 15 UIT, equivalente a S/ 72 500.

Según informó OEFA, esta multa se debe a que estas municipalidades no realizaron la identificación y mitigación de zonas de emanación de humos generados por la quema de residuos sólidos en el botadero El Milagro, como parte de las medidas dictadas por dicho organismo en febrero pasado, en el marco del cese de actividades de dicha área degradada por residuos sólidos municipales.

Johnny Marchán, presidente del Consejo Directivo del OEFA, mencionó que “estas medidas preventivas están orientadas a evitar los incendios y la afectación de la calidad del aire en el botadero y las zonas circundantes. Desde el OEFA continuaremos verificando el cumplimiento de las medidas preventivas y, en caso de persistir la conducta infractora, se seguirá imponiendo las multas correspondientes”.

El botadero «El Milagro» tiene una extensión de 55 hectáreas y se ubica en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo y departamento de La Libertad. Este lugar ha sido categorizado para su recuperación y corresponde a la Municipalidad Provincial de Trujillo y las municipalidades distritales de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco y Moche presentar el plan de recuperación; sin embargo, hasta la fecha, dicho plan no ha sido presentado.

[Ver además►El 98 % de incendios forestales es causado por acción humana, afirma Minam]

Foto: OEFA

Medidas en otras regiones

En junio pasado, el OEFA supervisó y, en algunos casos, dictó medidas preventivas en departamentos como Ica, Ucayali y Lambayeque.

En primer lugar, dictó medidas preventivas a la Municipalidad Provincial de Chincha para mejorar la disposición de sus residuos sólidos en el relleno sanitario que se encuentra bajo su administración, ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha (Ica).

Las medidas consisten en realizar el esparcido, compactación y cobertura de los residuos sólidos expuestos en la celda de disposición final, así como retirar los residuos sólidos arrojados en espacios no adecuados.

En Ucayali, el organismo supervisó el botadero ubicado en el kilómetro 22 de la Carretera Federico Basadre, en el distrito de Campoverde, provincia de Coronel Portillo. Como resultado de esta intervención, dictó una serie de medidas a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, para mejorar la disposición de sus residuos sólidos en dicha área.

Las medidas consisten en clausurar las descargas de los empozamientos de agua de lluvia mezclada con lixiviados (líquidos que fluyen desde residuos sólidos depositados) hacia la quebrada Manantay; así como paralizar la disposición de residuos sólidos fuera de las áreas establecidas; y retirar los residuos sólidos dispuestos en zonas no autorizadas.

Por otro lado, tras un incendio registrado en la Celda Transitoria de Chiclayo (Lambayeque), el OEFA verificó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo no adoptó medidas para prevenir el siniestro que afectó cerca del 70 % de este lugar.

Asimismo, el OEFA verificó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo continúa incumpliendo lo establecido en la medida administrativa por la no cobertura de residuo, y por ello impuso una multa coercitiva en abril de este año. Cabe precisar que la falta de cobertura habría propiciado que el fuego se extienda en toda la celda de disposición final.

En este último caso, el presidente del OEFA, Johnny Marchán, indicó que los esfuerzos del organismo por mejorar la gestión de los residuos sólidos serán infructuosos si no se cuenta con el compromiso de los alcaldes y sus equipos técnicos. “OEFA insistirá en el dictado de medidas y la verificación de las mismas para provocar el cambio de conducta, en clara protección de la salud pública”, precisó.

[Ver además►Perú fue el tercer país con mayor deforestación en la Amazonía en 2022]

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.