- Las mujeres irrumpieron en la mesa de diálogo que se desarrollaba en Manseriche, Loreto, con la presencia de ministros de Estado y -paradas frente a ellos- reclamaron en su idioma por los daños que la actividad petrolera ocasiona a su pueblo.
El pasado 8 de noviembre, durante la mesa de diálogo entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los pueblos indígenas del circuito petrolero que se desarrollaba en una de las zonas afectadas por la actividad petrolera, un grupo de mujeres awajun se acercaron a los primeros para hacerles llegar sus reclamos. De pie, a viva voz y en su propio idioma, las mujeres manifestaron su disconformidad frente a los derrames petroleros.
Mira el video aquí:
(Fuente: Kevin Rodriguez)
Con este acto simbólico y de protesta las mujeres awajun expresaron a los funcionarios del Gobierno nacional, liderados por el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, los reclamos que tienen al sentir que su pueblo es afectado por más de 50 años de actividad petrolera sin que sus derechos más básicos sean atendidos.
Como se recuerda, la Estación 5, ubicada en Manseriche, provincia de Datém del Marañon, en Loreto, está tomada por un grupo de más de 700 ciudadanos del pueblo awajun desde el 5 de octubre. Los lotes petroleros 192, 95, 67 y 8 se encuentran paralizados mucho más tiempo -hasta la fecha suman más de 40 días- como parte del paro amazónico iniciado por los pueblos indígenas en busca de la atención del Gobierno frente a demandas históricas.
[Ver además ►40 días de paro: indígenas no dejarán lotes petroleros sino se cumplen sus demandas]
Estas demandas se centran en “el cambio del Oleoducto Norperuano, una Comisión de la Verdad y la remediación de los daños producto de la actividad petrolera” explicó James Pérez, dirigente indígena de Bretaña -otra de las zonas afectadas por la actividad petrolera- en conversación con Actualidad Ambiental.
Pese a la reunión sostenida en Manseriche, los líderes indígenas anunciaron que el paro amazónico continúa y que no lo levantarán hasta ver garantía de que estas demandas serán atendidas. Para ello, exigen la creación de un fidecomiso indígena.
El diálogo iniciado en Manseriche entre los representantes de la PCM y los líderes indígenas se retomará el 12 y 19 de noviembre en la ciudad de Iquitos. En la primera fecha se atenderá la agenda de hidrocarburos y en la segunda los proyectos inmediatos y el fidecomiso indígena solicitado.
(Fuente: Kevin Rodriguez)
NOTAS RELACIONADAS:
[Loreto: pueblos indígenas han tomado 4 lotes petroleros como parte del paro amazónico]
[Loreto: 3 muertos y 10 heridos en enfrentamiento en lote petrolero]
Comments are closed here.